Mendoza, ¿un ejemplo?

Volvió la polémica sobre los trapitos en Rosario: entre prohibir o regular la actividad

Foto iliustrativa

El Concejo de la ciudad de Mendoza, por amplia mayoría, aprobó el proyecto de ordenanza que prohíbe el cobro de dinero a quienes estacionen sus vehículos fuera de los lugares contemplados en el sistema de estacionamiento medido. En simples palabras, no permite más el funcionamiento de los cuidacoches o como se los conoce popularmente: "trapitos". La discusión no tardó en cruzar el país y llegar a Rosario, donde no es novedad. La problemática de cuidacoches y las formas de organizarlos o prohibirlos surge y re-surge cada tanto. La experiencia mendocina ayudó a despertar nuevamente la polémica. Desde el PRO, no dudaron en recomendar seguir el camino cuyano. Richard Camarasa, referente del Movimiento Solidario Rosario, fue por otro lado y reflotó la idea de "cuidacoches sociales".

En diálogo con Radio Mitre Rosario, Rodolfo Suárez, Intendente de Mendoza contó que, en su ciudad, "la situación había llegado a un punto límite que se daba entre los conductores que iban a estacionar en aquellos lugares de la ciudad en donde el municipio no cobra y este tipo de actividades "torcidas", para llamarlo de alguna manera, que se daba, exigían un pago con la amenaza siempre latente del daño del vehículo si no pagaban aquello". En Mendoza ya existe la experiencia de insertar en trabajos formales a limpiavidrios y vendedores ambulantes, y lo que se busca ahora es avanzar en un programa similar "en el cual estamos tratando de insertarlos en un trabajo formal a través del municipio, que va a ir pagando una parte de sus sueldos a las empresas que quieran tomarlos y prohibir la actividad a través del desalojo de la vía publica."

Suárez explicó que en este momento el municipio está atravesando una etapa disuasiva, hablando con cada uno de los cuidacoches. "Pero ya vamos a empezar con las sanciones y el desalojo en caso de que persistan en esta actitud. En esta etapa no tenemos facultad para detener pero si para desalojar el lugar y que no siga en esa actitud de extorsionar a los conductores".

Esta ordenanza afecta a unas 300 personas a las que se le han ofrecido un lugar en lavaderos de autos, restaurantes, empresas constructoras, para que continúen trabajando y durante tres meses la municipalidad va a pagar una parte de su sueldo en las empresas.

La situación en Rosario

El concejal del PRO Roy López Molina propuso seguir de cerca la situación de la ciudad cuyana, y dijo, en diálogo con LT8, que "la actitud del Estado debe ser activa". Ya en su anterior paso por el Concejo Rosarino, había presentado un proyecto para poner en funcionamiento una línea gratuita para que los automovilistas denuncien amenazas y extorsiones de los ciudacoches.

Ademas comentó que lo de Mendoza "puede ser un buen ejemplo y experiencia para seguir de cerca, porque es la primera ciudad grande del país que toma nota de una preocupación de muchísimos vecinos".

"Cuidacoches Sociales" en Rosario

Richard Camarasa, de la ONG Movimiento Solidario, habló acerca de la prohibición de esta actividad: "Me parece que la prohibición denota otro tipo de cuestiones que no es algo que me interfiera o tenga yo que ver. Me parece que la prohibición por la prohibición en sí, no genera absolutamente nada. No avanza sobre los derechos, sobre las libertades, justamente es todo lo contrario, lo que hace es retroceder y me parece que prohibir este tipo de actividad  donde en todo el mundo, no solamente en Rosario, Mendoza, en Argentina y América Latina, existe, me parece que es algo hasta primitivo."

A través de los micrófonos de Radio Mitre Rosario, recordó el proyecto de "Cuidacoches Sociales" que impulsan desde la ONG. El proyecto establece que, en los horarios en que no funciona el estacionamiento medido, operen allí los mismos cuidacoches que lo venían haciendo habitualmente, aunque estarán registrados. Camarasa aclaró: "Nosotros a fin del año pasado le presentamos un proyecto a la Municipalidad de Rosario, concretamente a la intendenta de la ciudad, donde le hacíamos llegar la inquietud de visibilizar y poder dar una nueva oportunidad a la gente que por ahí no la ha tenido. Lo que nosotros hicimos fue hacer un relevamiento de todos los cuicacoches que están sobre Avenida Pellegrini, desde Oroño hasta Laprida, y a partir de ahí relevar todos los datos, nombre, apellido, DNI, domicilio, datos de la familia y demás."

"Empezar a trabajar en lo que tiene que ver con la reinserción social,  porque muchos de los chicos no tienen la escuela terminada, no tienen un oficio, y a partir de los programas que municipalidad, provincia y nación generan, nosotros el Movimiento Solidario Rosario, los capacitamos, los preparamos, le brindamos la posibilidad de que tengan una nueva chance, desde asignación universales, jubilaciones, pensiones, tarjetas ciudadanas y después los programas de capacitación en el oficio para que todos los chicos puedan tener una salida digna y en el plazo de 4 o 5 meses, estos chicos ya no tengan que ser mas cuicacoches", agregó el representante de Movimiento Solidario.

x
Paladini flotante