14°
domingo 28 de abril del 2024

Volvieron los incendios en las islas: «El problema más serio es la bajante del Paraná; es peor que la del año pasado»

El secretario de Protección Civil de la provincia se refirió a las nuevas quemas que se registran desde hace algunos días. Comparó la situación con la de 2020.

En los últimos días se registraron nuevos incendios en las islas frente a Rosario y el recuerdo a lo acontecido en 2020, cuando la ciudad se había vuelto irrespirable, fue inevitable. Según el secretario de Protección Civil provincial, Roberto Rioja, el principal problema es la histórica bajante del río Paraná, «que es peor que la del año pasado». Así lo indicó al aire de Radio Mitre Rosario durante una entrevista en el programa El Puente.

Sin embargo, diferenció el escenario actual del del año pasado, por los recursos con los que cuenta la repartición para controlar las quemas, entre otros factores. S

El funcionario remarcó que hay algunos focos ígneos frente a Rosario, pero destacó que «el foco de Villa Constitución es el más  grande». De todos modos, recalcó que se están atacando con aviones hidrantes y brigadistas especializados. «Lo tenemos bastante controlado; estamos logrando que no pase lo del año pasado», enfatizó.

«El problema más serio que tenemos es la gran bajante (del río Paraná), que es peor que la del año pasado», afirmó Rioja y aseguró que las lluvias de 2021 «no impactaron» en la mejoría del panorama que se registró en relación al período anterior. En ese sentido, atribuyó el progreso al trabajo conjunto realizado entre la provincia y Entre Ríos para terminar con las quemas y a la concientización llevada adelante desde los medios de comunicación.

En ese sentido, se explayó: «Ellos controlaban desde allá (Entre Ríos) y Santa Fe con prefectura y el Ministerio de Seguridad de la provincia. Todos los días salían tres o cuatro lanchas por día».

«Es preocupante porque en las islas está todo muy seco y muy bajo, tanto o más que el año pasado. Lo que pasa es que el año pasado empezamos con un operativo desde abril y ahora comenzamos fuertemente esta semana», expresó y remarcó que en 2020 dependían de Nación para llevar adelante un operativo que demoraba 63 horas en gestarse. «Ahora en dos horas y media estábamos acá (en las islas) con el operativo armado. Tenemos una brigada propia en Santa Fe», cerró.