Los precios de las naftas y del gasoil aumentaron alrededor de 1,2% en distintos puntos del país durante el último fin de semana, según confirmó este lunes el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina, Guillermo Lego.
De acuerdo a Lego, «van cinco aumentos en un año y hay subas programadas hasta mayo. De aquí a ese mes, los combustibles subirán del 5 a 6%».
Con esta suba, ya suman dos los ajustes que se aplicaron sólo en lo que va de febrero.
El dirigente expresó que los incrementos de los valores son consecuencia de que «las empresas dicen que tienen que recomponer sus costos, pero también aumentó el barril de crudo y ahí las petroleras aumentan. Al tipo de cambio oficial, un barril salía 4.300 pesos. Ahora sale 5.400 pesos. Entonces, las petroleras dicen: aumenta la materia prima y hay que subir los precios en surtidos».
El aumento previo se había aplicado el 2 de febrero y fue de entre 1% y 1,9%. Se implementó en todas las petroleras que operan en el mercado.
La suba obedeció al ascenso en los precios del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y de maíz y del biodiesel, que autorizó la Secretaría de Energía; los incrementos seguirán durante los próximos tres meses. Se esperan nuevos aumentos en marzo, abril y mayo.
Las reiteradas fluctuaciones en el valor del insumo está vinculada al incremento del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, autorizado por el Gobierno.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión