La lava del volcán en la isla española de La Palma, que entró en erupción el 19 de septiembre, alcanzó el mar esta noche, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Los habitantes de la zona tuvieron que ser confinados para poder evitar los gases tóxicos.
Imágenes de la televisión regional de Canarias, un archipiélago español en el Atlántico, mostraban en plena noche la colada de lava cuando entraba en contacto con el agua, mientras se generaba gran cantidad de humo, informó la agencia AFP. «La colada de lava ha llegado al mar en Playa Nueva», señaló Involcan en Twitter.
Según la televisión regional, el contacto tuvo lugar pocos minutos después de las 23H00 locales del martes (19 hora argentina).
Vídeo | Este es el momento en el que la lava llegó al mar, ayer por la noche. Los científicos relatan que el material magmático que ha caído al agua ha formado una especie de pirámide de más de 50 metros y ha causado intensas emanaciones de humo https://t.co/9MRQd1mV9p pic.twitter.com/XNMDtzmnly
— EL PAÍS (@el_pais) September 29, 2021
El momento de la lava tocando el agua fue esperado desde hace días, ya que generaba inquietud porque el contacto de la lava con el mar, a más de 1.000 grados centígrados, podía generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas, según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
En prevención, los vecinos de las zonas más cercanas fueron confinadas para evitar que pudieran entrar en contacto con los gases tóxicos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión