Vizzotti: “Si hubiéramos dependido de la producción de vacunas europea o de la India estaríamos más atrasados»
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió a las demoras en el plan de vacunación nacional contra el coronavirus y admitió: “Si hubiéramos dependido de la producción de vacunas europea o de la India estaríamos más atrasados». A su vez, indicó que están «tratando que vengan más vacunas lo antes posible».
«Si logramos vacunar a la mayor cantidad de personas en riesgo de morir, con una dosis, esto tendría impacto directo en la baja de la mortalidad», expresó la funcionaria en diálogo con C5N y agregó: «Durante abril estaríamos recibiendo dosis de AstraZéneca».
Acerca del tiempo entre la aplicación de la primera dosis y la segunda, que como mínimo es de 21 días, explicó: «Poder diferirlas lo más posible busca captar lo antes posible a la mayor cantidad de personas». Además, manifestó que quedó demostrado en Reino Unido, donde se pospuso hasta septiembre la aplicación de la segunda dosis y así «se generó una baja en los niveles de mortalidad».
También aclaró que las cantidades de dosis que llegan al país no se conocen «hasta que no están embarcadas» porque «la provisión de vacunas es dinámica» y continuó: «Nosotros vamos a saber cuántas dosis han podido embarcar cuando cierren la puerta del avión y el avión sale. Por eso informamos cuando tenemos la certeza de la cantidad».
Por otra parte, Vizzotti admitió que cambió la situación respecto al momento en el que «se firmaron los contratos y se presentaron cronogramas» y dijo que esa situación es dinámica y extensiva a todos los países, con diferencia entre la «teoría» que implica el momento en que se firmaron acuerdos con la «práctica», que es cuando se concreta la provisión de las dosis. Entre «la teoría y la práctica, han surgido infinidad de inconvenientes que alargaron los tiempos».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión