ESPIONAJE ILEGAL

Viudas de tripulantes del ARA San Juan denuncian que fueron espiadas durante el Macrismo

Se presentaron ante el juez de Lomas de Zamora Federico Villena por las sospechas que indicarían que fueron víctimas de seguimiento en el gobierno anterior.


Familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan se presentaron ante el juez de Lomas de Zamora Federico Villena ante las sospechas de que también fueron víctimas de espionaje ilegal del macrismo También se presentaron ante la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso.

Representadas por la abogada Valeria Carreras, las viudas de los tripulantes peticionaron que se verifique si dentro de las tareas de inteligencia ilegal fueron intervenidas las líneas telefónicas de sus celulares.

Según fuentes que revelaron en su momento, las mujeres detectaron y así lo dijeron ante el ministro de Defensa Oscar Aguad, que sus teléfonos "andaban sospechosamente mal, que cuando concurrían a la Base Naval de Mar del Plata a recibir los partes de novedades en la búsqueda del Submarino, casualmente, los de la Armada, sabían lo que iban a preguntar ellas". También dijeron que "se le borraban fotos, sus maridos fallecidos desaparecían de grupos de wattsapp", entre otros incidentes que les resultaban sospechosos.

Esos episodios de "interceptación ilegal" habían sido denunciados en los tribunales de Comodoro Py ante el juez Daniel Rafecas pero cuando se les pidieron los teléfonos para hacer las pericias, se negaron ante el temor que sintieron.

"Confieso que en su momento, estamos con miedo, pues la noche anterior a presentar la denuncia, hablamos mucho por celular, y una hora despues de la denuncia nuestra, sorteó una misma denuncia del Ministro de Defensa Dr. Aguad", explicó la letrada en la presentación.

"Las casualidades, no cesaban, y todas las viudas se negaron a entregar sus equipos celulares. Temían que se los clonaran, que les borraran lo poco que aun conservaban de sus seres queridos", reza el escrito.

Tras esa negativa y la respuesta de las empresas de telefonía que no registraron anomalías se ordenó el archivo del caso. Ahora, ante la difusión de hechos de espionaje, las viudas de los tripulantes quieren saber si también eran víctimas de espionaje.

Por otra parte, la abogada Carreras, como apoderada de familias y por la querella unificada, entre quienes están la esposa y la madre del Suboficial de Inteligencia Enrique Damían Castillo, también se presentó ante la Bicameral del Congreso. Ello a partir de la declaración del ex funcionario del ministerio de Defensa José Luis Vila ante la Comisión.

De los términos vertidos por Vila, que han trascendido en los medios de comunicación, para la abogada, se colige que en la audiencia del 20 de mayo pasado se mencionó y se convocó a la ex Titular de la Dirección de Inteligencia DNIEM, del Ministerio de Defensa, María Noel Costa, quien dejó el cargo citado para asumir como Jueza de Cámara en la Provincia de Córdoba.