20°
viernes 29 de marzo del 2024

Viruela del mono: especialistas afirman que «no existe» una pandemia para esta enfermedad

El inmunólogo Jorge Geffner llevó tranquilidad a la población en medio de la conmoción por el primer caso sospechoso de un viajero que estuvo en España.

Jorge Geffner, profesor de Inmunología en la Facultad de la UBA e Investigador del CONICET, habló este lunes con CNN Radio y dio detalles de la viruela del mono tras conocerse el primer caso sospechoso en el país

En contacto con Regreso CNN, explicó que “no hay que preocuparse, pero hay que seguirlo porque es una enfermedad endémica ya que ahora se extendió a Estados Unidos y Europa, y tenemos un caso sospechoso en Argentina, pero todavía no llegan a 100 los casos en el mundo”.

“La viruela del mono no es transmisible como el covid, tiene que ser un contacto estrecho sostenido en el tiempo, darse por contacto con las lesiones o por vías respiratorias si tenes mucosa nasal o bucal”, detalló.

Según Geffner, esta enfermedad “no va a generar una pandemia, pero llama la atención. Es un virus relacionado con la viruela humana, pero mucho menos mortal. Aparece con una cierta característica que es con esas lesiones posturales.

Por último, aclaró que “no existe una pandemia de la viruela del mono” ya que el nivel de mortalidad es muy bajo porque la incidencia es baja. Y remarcó que “se está viendo que se están contagiando personas de 30 a 40 años”.

Origen de la enfermedad

Es endémica principalmente en África Central y Occidental. En los últimos años, hubo un claro incremento en su frecuencia y distribución.

Actualmente, los países endémicos son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (aquí solo se la ha identificado entre animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo (Brazaville), Sierra Leona y Sudán del Sur.

También se registraron casos en: Reino Unido, España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania. Hasta el momento hay 92 casos confirmados y 28 sospechosos.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Por el momento se cree que se transmite a través de la saliva, excreciones respiratorias o por el contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra.

También hay posibilidades de contagio durante las relaciones sexuales y por la excreción viral a través de las heces, aunque aún no hay muchos datos sobre ello.

La transmisión de persona a persona es menos eficaz que la transmisión de animal a persona.

Los síntomas se asimilan a los de la viruela pero en menor gravedad:

– fiebre.

– dolor de cabeza.

– escalofríos y agotamiento.

– dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.

– erupciones en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies.

– lesiones.

– pústulas y costras.

El período de incubación (tiempo desde la infección hasta el inicio de los síntomas) suele ser de 7 a 14 días y el curso de la enfermedad puede durar de entre 14 y 21 días.

Diagnóstico y prevención

Se toman muestras de las lesiones cutáneas, de las costras y de la orofaringe. Se utilizan técnicas moleculares mediante PCR para realizar el diagnóstico.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recuerdan que lavarse las manos sigue siendo una acción decisiva ante este virus.

Practicar una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados. Lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol. Además, recomiendan cocinar bien todos los alimentos que contengan carne o partes de animales.

¿Qué medidas de aislamiento hay que tener en cuenta ante un caso sospechoso de viruela del mono?

Se considera un caso sospechoso: tener vínculo epidemiológico con un caso confirmado o probable de viruela de mono en los 21 días previos al inicio de los síntomas haber estado de viaje en África Occidental o Central en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas.

Frente al aumento de casos en Europa, el Ministerio de Sanidad de España declaró que para los casos no hospitalizados se debe mantener al enfermo en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios, además de evitar el contacto físico y las relaciones sexuales. También, recomienda que las lesiones estén cubiertas y el uso de mascarilla quirúrgica especialmente en aquellos que presenten síntomas respiratorios.