la ciudad

Violencia en Rosario: "Exigimos que nos cuiden más", insistió Javkin

El intendente aseguró que tienen “información con detalle de donde se dan los hechos, de como un hecho se repite y desencadena en otro", pero pidió: "Exigimos que nos cuiden más".


El intendente Pablo Javkin se refirió a la problemática de la inseguridad y violencia en Rosario e hizo mención a las responsabilidades que tiene en esta materia. "No lo digo desentendiéndome, pero no me pueden pedir que combata el narcotráfico con personal con un handy". A su vez, reiteró un pedido que manifestó en los últimos días: "Exigimos que nos cuiden más".

Durante un diálogo con la prensa en medio del inicio del ciclo lectivo de los colegios públicos en la ciudad, el jefe de Estado local dijo: “Venimos planteando y exigiendo que nos cuiden más, y no lo digo desentendiéndome. Hay roles que tiene el municipio, pero nadie nos puede pedir que yo combata el narcotráfico con personal con un handy".

“Ayer (por el martes) veíamos una fiscal que explicaba que el 75 por ciento de las denuncias del crimen tienen que ver con el narcotráfico. Implica presencia federal, implica mayor presencia policial, implica investigaciones judiciales sobre las bandas y sobre todo implica controles de armas”, continuó Javkin y agregó: “Tenemos información con detalle de donde se dan los hechos, de como un hecho se repite y desencadena en otro y por supuesto la ponemos a disposición, estamos dispuestos a trabajar codo a codo, pero exigimos que nos cuiden más porque lo que está pasando en Rosario es que hay hechos previsibles que se pueden evitar”.

Con respecto a cómo considera que se debe combatir esta problemática, el intendente manifestó: “Necesitamos en materia de prevención del delito violento, controles de armas efectivos, desarmes de bandas y presencia en el cuidado de la gente. Y aclaro, hay que sacarlo de la mezquindad política. Tenemos que discutir esto con la máxima responsabilidad institucional”.

“Acá el problema es cortar cómo circulan las bandas, no importa en qué ámbito de la geografía se den. Tenemos que desarmar una banda, cómo llega un arma, cómo llega una persona armada a pegar un tiro”, finalizó.

Javkin y el paro de municipales

También hubo consultas acerca de la medida de fuerza dispuesta por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) para este miércoles y jueves. “Son momentos complejos porque los trabajadores con justicia reclaman la actualización de los salarios, pero los recursos están lastimados. En ese equilibrio espero que podamos encontrar una solución”, afirmó.

“Esto hay que unificarlo provincialmente, entonces requiere un trabajo que podamos terminar. Estamos sosteniendo servicios, había una colaboración importante, sobre todo en materia de los vacunatorios. Espero que sea la última semana que tengamos esta situación”, continuó.

x
Paladini hasta 30-06