UN PASO HACIA ADELANTE

Violencia de género: desde la próxima semana comienza a instrumentarse en la Provincia la Ley Micaela

Será de forma virtual y en primera instancia se llevará a cabo la capacitación para los funcionarios santafesinos. El gobernador Perotti firmó el decreto reglamentario el pasado 6 de marzo.


El gobernador Omar Perotti anunció que desde la semana próxima comenzará a instrumentarse la Ley Micaela en todo el territorio santafesino. Adecuándose al aislamiento, será de manera virtual y en la primera instancia serán capacitados los funcionarios provinciales.

Cabe recordar que este decreto reglamentario que Perotti firmó el pasado 6 de marzo y que lleva su nombre por el femicidio de Micaela García, la joven entrerriana de 21 años que fue violada y asesinada en 2017, tiene como bojetivo principal brindar herramientas para abordar y prevenir la violencia de género.

Al respecto, la secretaria de Estado de Igualdad y Género provincial, Celia Arena, explicó: "La primera capacitación a todos los funcionarios y funcionarias del equipo de gobierno será la segunda semana de junio y luego vamos a comenzar para todos los y las agentes de la provincia la instrumentación de manera virtual para poder atenernos a esta modalidad que vino para quedarse. A medida que vayamos teniendo las posibilidades vamos a hacer encuentros presenciales".

"Esta ley viene a marcar un antes y un después en la administración pública, en un tema tan importante como es la violencia de género. Esto implica darle a cada una de las personas que está en la administración, las herramientas para abordar, para prevenir y para realizar el cambio cultural tan necesario en este flagelo", continuó y además contó que se irán sumando encuentros presenciales: "siempre respetando las disposiciones del Aislamiento. En estos temas vinculados a la violencia de género y a los cambios culturales que debemos llevar adelante, nos parece muy importante el contacto personal para que podamos ir profundizando respecto a las necesidades y cuestiones específicas que se nos vayan planteando".

Con respecto al funcionamiento de la ley las distintas localidades santafesinas, Arena aseguró: "Se van a firmar convenios "con cada municipio y comuna que quiera adherir para poder trabajar en conjunto. La decisión es estar junto a cada una de las mujeres, trabajar el tema de las disidencias, de la violencia de género y cómo terminar con esto en cada territorio, municipio, comuna y área de gobierno".