miercoles 15 de mayo del 2024

El fútbol que vendrá: «Habrá cambios interhumanos dentro de un vestuario, deberemos evitar la posibilidad de contagio»

Donato Villani, coordinador del departamento médico de AFA, brindó un panorama acerca de las modificaciones que sufrirá el deporte después de la pandemia del coronavirus.

La pandemia del coronavirus marcará un antes y un después en todos los ámbitos de la vida. En el fútbol, cuando este padecimiento a nivel mundial finalice, se producirán profundos cambios según remarcan los expertos en el tema en relación algunas cuestiones interpersonales que el deporte lo requería hace algunos meses, ya sea en un entrenamiento como en un partido oficial.

Donato Villani, Coordinador del departamento médico de la Asociación del Fútbol Argentino y palabra autorizada dentro del ámbito futbolerto tras tener una trayectoria intachable en selecciones nacionales, dialogó este miércoles en El Puente por Radio Mitre Rosario y se animó a vaticinar un panorama que se vendrá en un futuro inmediato o tal vez un poco lejano según la propagación del Covid-19.

«La idea que surgió de Conmebol fue la de prepararnos al máximo cuando vuelva el fútbol para conocer cómo actuar, debido a que esto no va a ser igual que hace algunos meses atrás. Hay que hacer un protocolo y agregar o sacar algunas cosas según cada país en donde llegó la pandemia», explicó.

Cuando fue consultado sobre las declaraciones de Matias Lammens en relación a una posible fecha de reinicio de las competencias, el doctor argentino afirmó: «Hoy por hoy, hasta que el gobierno no dictamine que se puede jugar al fútbol, es dificil que retomen los entrenamientos. La idea de los médicos es tener las armas para que todos los clubes tengan de donde agarrarse para tomar decisiones. Creo que viniendo de la boca del ministro hay que tomarlo como una palabra autorizada. Nosotros tenemos que ir preparándonos para cuando llegue el momento de iniciar todas las actividades».

Con respecto a las nuevas modalidades que habrá luego que pase la pandemia dentro de un entrenamiento de fútbol o un partido, Villani aclaró: «Habrá cambios en la relación interhumanas dentro de un vestuario. Evaluar si es conveniente concentrar o no concentrar, tratar no compartir bidones de agua, de bañarse en cada club en que los jugadores se vayan directamente a sus casa,  capacidad máxima para estar dentro de un vestuario y demás cuestiones para evitar la posiblidad de contagio».

Por último, el coordinador médico informó el accionar solidario que tuvo la entidad madre del fútbol para palear la crisis sanitaria: «La AFA , a través de su presidente Claudio Tapia, puso a disposición 120 camas y todo el predio ubicado en Ezeiza para cuando el gobierno lo requiera. Además, se equipó con cuestiones médicas mínimas y esto fue toda una adaptación que hizo el fútbol para retribuir algo que la sociedad siempre nos da a nosotros».