HISTÓRICA SESIÓN

Vigilia por el aborto: la Plaza de Mayo se pintó de verde y celeste

En Rosario la convocatoria es en Plaza San Martín y en la facultad de Humanidades.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 13 de junio, 2018

Fuera de la Plaza de Mayo el colorido es llamativo: verde y celeste. Los primeros, están a favor de la despenalización del aborto. Los segundos, en contra. Ambos bandos convocaron multitudes que, con fervor y esperanza porque su postura triunfe dentro del Congreso de la Nación, se hacen sentir.

En su discurso, Rodenas contó el caso de una adolescente muerta por un aborto clandestino

Desde temprano, las organizaciones llegaron a la zona del Congreso para instalarse. Sobre Avenida de Mayo y hacia Callao, los verdes. Sobre Yrigoyen y hacia Entre Ríos, los celestes. En medio quedó la plaza vacía, con un pasillo de 100 metros libre.

Olmedo le reclamó a Macri que vete la ley si es aprobada

En el sector a favor, los stands de las agrupaciones políticas, movimientos de derechos humanos y organizaciones feministas montaron una feria con puestos en los que distribuyen material informativo y merchandising feminista y de tono político. Pero el hit son los pañuelos verdes “oficiales”, que se vendieron a $50 en el stand identificado como Campaña por el Derecho al Aborto Legal.

El encendido discurso de Victoria Donda a favor de la despenalización

Por el otro lado, en los que se oponen a la ley, el color celeste se mezcla con el rosa en banderas de “Salvemos las 2 Vidas”. Carteles y pancartas con leyendas como “El aborto causa depresión severa y triplica el índice de suicidios en mujeres jóvenes” o “Con la ley de aborto tu hija de 13 años podría abortar sin que lo sepas”.

Lo cierto es que la algarabía se ve en ambos sectores. Cantos, música y optimismo. En el verde predominan los jóvenes. En el celeste, los adultos. Pero en la redes el debate no queda exento, ya que muchos presentes de la Plaza publican el minuto a minuto.

Por ejemplo, el usuario Libres y Combativas publicó: “¡Espectacular marcha de mujeres en Argentina por la despenalización del aborto! Las compañeras se congregan delante del Congreso tras la votación de hoy. ¡¡La lucha nos hace libres!! #QueSeaLey #AbortoLegalYa #QueElAbortoSeaLey

Otro ejemplo: “Los que están en contra de la despenalización del aborto son los mismos conservadores y reaccionarios de siempre.
Pero somos más los que estamos a favor y entendemos que la penalización no soluciona nada, lleva a la clandestinidad y eso a que mueran mujeres.
#AbortoLegalYa”, escribió Edgardo Rovira y publicó un video de la convocatoria en las inmediaciones del Congreso.

En Rosario hubo ruido

La principal concentración a favor de la despenalización del aborto se desarrolló en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR (Entre Ríos 758), donde se juntaron miles de estudiantes y organizaciones sociales y sindicales para ver en vivo la proyección del debate desde la Cámara de Diputados en pantalla gigante.

Además, otros puntos de vigilias fueron el bar de la Faculta de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNR, en la Siberia, y el Ateneo John William Cooke (27 de Febrero 109), el Distrito 7 (Ovidio Lagos 790) y el local de Iniciativa Popular (España 1467).

Por otra parte, los provida no se movilizaron –el domingo hubo una fuerte convocatoria- pero se manifestaron en iglesias, en donde hace varios días se pueden ver carteles alusivos al tema y este miércoles se llenaron con rezos.

Comentarios