"LA BANDA DEL 0800"

Video: se hacían pasar por operadores y le robaban a sus víctimas plata del cajero

Delinquían en diferentes puntos del país pero cayeron en Rosario.

Redacción Rosario Nuestro

martes 17 de julio, 2018

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Policía de Investigaciones (PDI) desbarataron a una banda que efectuaba estafas a personas en los cajeros automáticos. Su modus operandi incluía a tres personas: la que colocaba el pescador, una que se hacía pasar por un supuesto operador de una red de 0800 y otra que era un transeúnte solidario, que facilitaba su teléfono celular a la víctima.

“Vamos a iniciar la operación de reintegro para que se la devuelva en éste momento, ¿sí?. Le voy a pedir por favor que se pare frente a la máquina y yo le voy a estar explicando los pasos a seguir”, comienza a decir el victimario en una de las escuchadas filtradas por El Tres y publicadas en Rosario3.com.

Según adelanta el mismo medio, la banda realizó estafas en distintos puntos del país pero terminaron siendo detenidos en la ciudad de Rosario. Y en las últimas horas se conoció como efectuaban el fraude.

Un primer integrante coloca en la ranura del cajero automático una especie de cobertor plástico que posteriormente retendrá la tarjeta de la víctima. En medio de la desesperación, aparece un segundo victimario que amablemente, haciéndose pasar por un solidario transeúnte, le ofrece un teléfono con línea gratuita al 0800 para hacer la denuncia. Allí entra en escena un tercero, que haciéndose pasar por operador, que aprovechando la situación se hace de los datos de la víctima.

Cuando la persona que perdió su tarjeta se retira del cajero luego de hacer la denuncia, ingresa un integrante de la banda, toma la tarjeta y retira a gusto el dinero.

Luego del operativo conjunto entre la MPA y PDI parte de la banda quedó desbaratada y hay tres implicados. La pesquisa fue liderada por a fiscal de Investigación y Juicio Juliana González (MPA) y con trabajo de campos del comisario Martín Rey (PDI).

Fernando L. de 38 años y Manuel A., de 35 quedaron detenidos y con prision preventiva luego de ser imputados por el fiscal, mientras que el presunto líder de la banda, Luis Miguel R., se mantiene prófugo y con pedido de captura.

Comentarios