viernes 17 de mayo del 2024

Video: las declaraciones de Ponce Asahad que complican a un senador provincial

El ex fiscal confesó algunos de los delitos por los que se lo acusa y dio a conocer con nombre y apellido otras personas que formaban parte de la red de corrupción que cobraba dinero del juego clandestino, entre ellas un senador provincial.

El ex fiscal Gustavo Ponce Asahad declaró la semana pasada en base a su causa por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados. Asahad está preso desde agosto por formar parte de una red de protección al juego clandestino en Santa Fe, que cobraba coimas para no intervenir en este tipo de delito.

En ese sentido, se filtró un video de la audiencia -llevada a cabo la semana pasada- con algunas de las frases del ex fiscal en las cuales atenta contra “otros estamentos del Estado”, involucrándolos en la misma red que recibía coimas del juego clandestino.

Es decir, si bien el ex fiscal confesó algunos de los delitos por los que se lo acusa, dio a conocer con nombre y apellido otras partes que formaban la red de corrupción que cobraba dinero del juego clandestino con el fin de no intervenir. 

El principal nombre que resonó en la audiencia fue el del senador provincial Armando Traferri, cuando Ponce Asahad sostuvo que el legislador fue uno de los diseñadores de la estructura de corrupción, en los cuales se conecta el empresario de juego clandestino Leonardo Peiti, Ponce Asahad, el ex fiscal regional Patricio Serjal y Traferri.

Según las declaraciones del ex fiscal, la idea del senador provincial Traferri era, mediante un proyecto de ley, incorporar a “Peiti al sistema oficial de juego de la provincia. Me lo dijo Traferri”, declaró.

“Manejar el juego legal implica manejar recursos importantes, y en virtud de eso, también tener el manejo de a lo que habitualmente se ha dedicado en esta provincia Peiti (en referencia al juego clandestino) y a contado con protección política, y una de ellas es la del senador Traferri, uno entre varios”, aseguró Ponce Asahad, abriendo un abanico enorme para los investigadores.

Asimismo, siguió nombrando a otros funcionarios implicados en esta misma red de corrupción, o que al menos mantenían relaciones con Leonardo Peiti, quien declaró como imputado arrepentido. “Hay un secretario de Gobierno de localidad vecina, que aparece como abogado de Peiti. No sé cuantos abogados tiene”, apuntó.

Además, mencionó: “Hace días en un restaurante estaban (Maximiliano) Pullaro y (Miguel) Lifschitz en una mesa, y entró Peiti a ese restaurante y los políticos huyeron como ratas por tirante”, concluyó el video de las declaraciones de Ponce Asahad.