radio mitre rosario

Victoria Donda sobre el aborto: “Si nos dejan debatirlo podemos ganar”

La diputada nacional dialogó respecto del estado del debate y cómo ve la viabilidad del proyecto.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 28 de febrero, 2018

En diálogo con Radio Mitre Rosario, la diputada nacional Victoria Donda habló sobre el proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo. Contó cuál es el estado del debate y cómo ve la viabilidad del proyecto. A su vez, la diputada reveló algunos números extraoficiales.

Para comenzar, se refirió a la situación parlamentaria de la discusión: “Vamos a presentar el proyecto el 6 de marzo, con lo cual va a volver a tener estado parlamentario y creo que vamos a conseguir más firmas, más adhesiones, que en la última presentación”. Y apesar de que mostró un cierto nivel de cautela respecto a los giros que puede tener, Donda fue contundente y sostuvo: “Nosotros creemos que si nos dejan debatirlo, podemos ganar. El problema es que nos dejen debatirlo en el recinto”. También aclaró que solamente se necesita “una mayoría simple. La mitad más uno de los presentes” para aprobarlo.

Luego, calificó como “ridículo” considerar que el proyecto no debería pasar para el Congreso de la Nación, sino que debería hacerse una modificación de la Constitución por una cuestión del derecho de la niñez. “Los que plantean eso no están a tono con los tratados internacionales a los cuales Argentina se obligó. Cada uno de los tratados tienen mecanismos de aplicación y todos se han expedido y lo que plantean es que cada derecho está sujeto a reglamentación. Ningún derecho es absoluto”, manifestó.

La legisladora enfatizó: “Yo estoy abierta a pensar matices desde hace 12 años. Lo que queremos es que se discuta y el problema es que no se hace. Acá no hay nada definitivo, me parece que lo que está claro es que tenemos que legislar para garantizar el derecho de las mujeres”.

En cuanto a las cifras extraoficiales que se manejan, informó que en nuestro  se practican “500 mil abortos por año”. “Lo que se calcula es que muere una mujer cada dos días”, declaró. Y para finalizar remarcó especialmente: “Ese número está siendo discutido pero no podemos olvidar que muchas de esas muertes no son asentadas porque no hay registros oficiales y por la clandestinidad misma no son registradas como muertes por aborto clandestinos sino que los registran con otras figuras”.

Comentarios