¿qué conviene más?

Viajeros preocupados por el alza del dólar

Mucha incertidumbre de quienes vacacionan en el exterior.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 28 de diciembre, 2017

Turismo

Foto: Franco Trovato Fuoco

El dólar marcó un nuevo récord este jueves : cerró a $19,45 para la venta según la cotización del Banco Nación. Esto generó incertidumbre en muchos rosarinos que planean vacacionar en el mes de enero en destinos del exterior como las playas de Brasil y el Caribe.

Ante esta situación, qué conviene para estas vacaciones ¿Llevar dólares o reales desde Argentina, cómpralos en destino o solventarnos con tarjetas de débito y crédito?

La gran demanda de turistas a destinos como Brasil y el Caribe hizo que muchas casas de cambio se vieran superadas en la demanda. Esto también se sumó a la gran cantidad de personas que buscan un resguardo en la moneda extranjera para conservar sus ahorros.

Con respecto a qué decisiones tomar con la moneda que uno elije para viajar, es muy relativo y depende del país en el que se prefiera para vacacionar. Igualmente, si se pasa por un aeropuerto, no es recomendable cambiar dinero ya que los costos suelen ser más altos que en las casas de cambio de las zonas bancarias. Por ejemplo, en algunos estados de Brasil si se lleva dólares y se los blanquea, se cobran aranceles. Comprar reales en Argentina sique siendo conveniente si se compra a valor oficial. Otra opción, en llevar pesos o dólares y cambiarlos en casas de cambio brasileras. En el caso de Uruguay, las tarjetas de crédito y debito siguen siendo lo más conveniente ya que algunos comercios adheridos, mediante un plan del gobierno oriental, ofrecen la devolución del 21% del IVA.

En el caso de las tarjetas de crédito en todos los destinos, se paga al valor del dólar en el día de cierre de la misma. En el caso de las tarjetas de debito, se paga al valor dólar del día que se efectuó la operación. Esto es de acuerdo a la expectativa de crédito o debito de cada viajero y si es una persona acostumbrada a no manejarse con efectivo, que siempre es necesario para pequeñas compras o lugares donde no hay acceso a cajeros automáticos o entidades bancarias.

Para el especialista en economía, Alejandro Bonalumi, el alza del dólar de los últimos días es la suma de muchos factores, por ejemplo, el tema estacional y el atraso cambiario. Esto sumado a quienes hicieron bicicleta financiera vendiendo dólares para hacer tasa y ahora regresan al dólar para “pasar bien fin de año”. Tampoco “el campo liquidó divisas” porque le resultó muy barato el tipo de cambio. “La suba o el precio del dólar no es lo preocupante, lo que si preocupa es la velocidad con la que subió”, advirtió el especialista.

“La gente está demandando dólares porque va a haber mucho turismo afuera y además creo que el dólar todavía está barato. Las colas que se vieron hoy fueron de gente que busca minoritariamente para atesorar, pero la gran parte es de gente que viaja al exterior y quiere llevarse dólares”, dijo para finalizar.

Comentarios