un año en pausa

Viaje de egresados: aseguran que ir a Bariloche hoy costaría “por lo menos un 100% más”

A siete meses del inicio de la cuarentena, algunas medidas empiezan a entusiasmar a las operadoras de viajes estudiantiles, que esperan el OK de Nación y afirman tener todo listo para reactivar, aunque también señalan que los costos se dispararon.


Por Ignacio Pellizzón

El 2020 será recordado como un año en pausa. Pero sin lugar a dudas que para los que culminan este año el secundario fue el peor stop. Tenían todo listo para realizar el viaje de egresados a Bariloche en el trimestre junio, julio, agosto, pero todo se detuvo, los viajes se pospusieron y tuvieron que sentarse a esperar.

A siete meses de haber comenzado la cuarentena aquel 20 de marzo, algunas medidas empiezan a generar entusiasmo en los jóvenes y en las operadoras de turismo estudiantil. “Tenemos todo listo”, aseguraron a Rosario Nuestro una empresa de renombre internacional y otra de gran jerarquía local.

Lo que entusiasma

El primero de los indicios positivos tiene que ver con que el gobierno dejó trascender que el Ministerio de Transporte trabaja para la reapertura de la conectividad aérea el fin de semana y las aerolíneas corrieron una vez más sus cronogramas y fijaron el arranque de sus vuelos a partir del lunes 19.

Frente al impacto de la noticia, desde Nación salieron a responder que solamente están habilitados los viajes de cabotaje –hasta ahora- para personal de salud, personas con actividades esenciales y aquellas que tengan necesidades urgentes de trasladarse vía aérea.

Por supuesto que la aclaración cayó mal en Bariloche, que tiene como principal motor económico el turismo, además de que vienen reclamando desde hace meses la posibilidad de reactivar vuelos y transporte terrestre para poder recibir turistas.

Las empresas consultadas por Rosario Nuestro afirmaron que tienen todo listo y pago para poder retomar los viajes pospuestos. Se encuentran a la espera de que les den el OK desde el gobierno nacional para poder reactivar los viajes estudiantiles.

“Hay usos y costumbres en Rosario de que se viaja a Bariloche en el invierno, pero la realidad es que allá se reciben viajes de egresados durante casi todo el año, con lo cual no habría ningún inconveniente en retomar los viajes durante el verano”, comentaron.

Otro punto importante que genera ilusión, es que el decreto presidencial 792, publicado en las últimas horas en el Boletín Oficial, refiere a la habilitación del “transporte público interurbano e interjurisdiccional”, lo que no sólo permitirá que vuelvan las operaciones aéreas domésticas e internacionales, sino que posibilitará que los micros de media y larga distancia también vuelvan a operar.

Se trata de una prueba piloto para probar los protocolos, los sistemas para desinfectar e higienizar las unidades y, sobre todo, ver qué resultados en cuanto a contagios se logran con los primeros movimientos. En base a esos datos, deslizaron varias fuentes, se podría avanzar en viajes que incluyan no sólo a personal esencial o personas con emergencias sanitarias.

“El tema de los protocolos para los viajes estudiantiles los está manejando Nación. Nosotros mantenemos una comunicación constante con ellos y vamos monitoreando los avances que se van realizando en esta línea. Estamos a la espera de que lo que establezca Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para los vuelos comerciales y lo que determine la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para los viajes en colectivos. Aún no se define el cómo, cuándo, por eso seguimos a la espera”, informó a Rosario Nuestro el secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, Alejandro Grandinetti.

A gusto del consumidor

Todos los cañones están apuntando al verano 2020/2021. Con los programas nacionales de devolución del 50% gastado en turismo durante este año y la posibilidad de emitir una suerte de bono de 20 mil pesos para invertir en vacaciones, las agencias de turismo están a la espera de que las habiliten para volver al ruedo y reactivar el sector.

Las fuentes consultadas por este medio afirmaron que, de alguna manera, los que ya tenían contratado todo el servicio para el viaje de egresados salieron ganando, porque “hoy el viaje a Bariloche costaría por lo menos un 100% más caro”, dado que los hoteles, excursiones, entre otros, manejan sus precios en dólares.

Hablar de precios fijos en el viaje de egresados a Bariloche no es posible. Es que, según informaron las operadoras de turismo estudiantil, desde hace algunos años se comenzó a implementar el uso de paquetes acorde al bolsillo de cada escuela o grupo.

“El viaje se arma acorde al presupuesto que puedan pagar. Por eso hay paquetes low-cost que se adaptan a las posibilidades de cada grupo. Hay viajes de egresados que duran más noches, se trasladan en avión, tienen más excursiones u hoteles de mayor categoría”, explicaron.

“Por eso, hablar de cuánto cuesta el viaje es entrar en un tema muy relativo, porque la intención es siempre poder lograr que todos viajen y que todos tengan la posibilidad de disfrutar de ir a Bariloche con sus amigos el último año del cursado de secundario, una experiencia que uno no se olvida más”, destacaron.

x
Paladini flotante