27°
lunes 26 de febrero del 2024

Verónica Irizar: «Tenemos el desafío de transformar nuevamente la ciudad»

La precandidata a intendenta de Rosario por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Verónica Irizar, visitó este martes el piso de Radio Mitre Rosario y habló de sus intenciones de conducir los destinos de la ciudad. De cara a las elecciones primarias del 28 de abril, la concejala analizó los años de gestión socialista, se refirió al cambio cultural en torno a la participación política de de las mujeres y aseguró ser la renovación del partido, entre otros temas. «Tenemos un gran desafío por delante de transformar nuevamente la ciudad», remarcó.

En un mano a mano con el periodista Andrés Cánepa para el programa El Puente, Irizar se mostró sorprendida frente al giro de su carrera política y aseguró que el día de lanzamiento de su carrera a la Casa Gris «fue muy emocionante en términos personales y políticos». En ese sentido, afirmó:  «No me imaginaba este proceso. Desde muy chica, tuve esta vocación por la política. Siempre soñé con esto. Empecé como pasante en la Municipalidad en el 99, fui secretaria de hacienda y conozco la gestión» y añadió: «Para mí es un gran orgullo representar la síntesis de lo que el partido socialista le quiere ofrecer a los rosarinos».

A su vez, evaluó su mandato al frente de la Secretaría de Hacienda y dijo que está «acostumbrada a administrar en momentos complejos» dado que durante ese período «el kirchnerismo discriminaba fuertemente a Rosario y, sin embargo, logramos salir adelante». Además, argumentó: «Durante mi gestión no hubo ningún hecho cuestionado u observado. Eso puede parecer una cuestión natural para nosotros, que nos manejamos así, pero para lo que es hoy la política argentina, es una excepción».

Por otra parte, la concejala se remontó a los inicios del gobierno socialista en Rosario, en 1989 de la mano de Héctor Cavallero y se refirió a dirigentes  como Hermes Binner, Antonio Bonfatti, Miguel Lifschitz y Mónica Fein como los artífices del proyecto político del partido. «Tenemos un gran desafío por delante de transformar nuevamente la ciudad. Lo que hemos construido en la ciudad en estos 30 años ha sido maravilloso», sostuvo y se explayó: «Todo está cumplido (el proyecto): soñar la ciudad con el mejor sistema de salud pública, la ciudad que se dio vuelta al río, la de los espacios públicos y de la cultura». Además, enfatizó en la idea de «la descentralización como una forma modernizar el Estado».

No obstante, reconoció que «cuando un proyecto político lleva tantos años en el gobierno, hay un desgaste que es natural». Al respecto, recordó las elecciones de 2015 y 2017, cuando el socialismo no obtuvo buenos resultados: «Supimos interpretar ese llamado de atención de los rosarinos y rosarinas. Somos la única fuerza política que tuvo capacidad de autocrítica». Asismismo, señaló la importancia de encarar la renovación y admitió ser una cara nueva en la coalición. «Nunca encabecé ninguna lista, esta es mi primera vez. Yo soy la renovación», indicó.

Finalmente, tras ser consultada por su condición de mujer- es la única candidata femenina que luchará por la intendencia-, Irizar puso el foco en el contexto de cambio cultural imperante de lucha por la igualdad. «Siento una gran responsabilidad de representar a las mujeres en este momento tan particular de nuestra sociedad donde los espacios de participación de la mujeres en la vida social, laboral y política hoy se reclaman en todos los ámbitos: en las mesas familiares, en los medios de comunicación, en los recintos legislativos y en la calle». A continuación, la entrevista completa.