Verónica Irizar, actual concejal, enfrenta este domingo un desafío, al postularse como precandidata a senadora por el departamento Rosario, dentro del frente Unidos para Cambiar Santa Fe.
“Para mí es un gran desafío en lo personal y en lo colectivo, primero porque creo que la gente está enojada o apática cuanto menos con la política y con razón, porque entre los problemas de violencia que vivimos en nuestra ciudad, que tampoco escapa eso, varias de las ciudades del departamento, la situación económica, la inflación, creo que hay una causa de ese enojo, y creo que el Senado es la institución más oscura que hoy tiene la política santafesina”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Irizar.
En ese marco, cuestionó: “Es el lugar que primero ni sabemos, muchos ni saben que hay un solo senador por departamento, que vale lo mismo ese senador de Rosario que representa 1.300.000 habitantes que un senador del resto de los departamentos con muchos menos habitantes y que además no están viendo situaciones extraordinarias como Rosario y que cuesta además ver la transparencia de ese cuerpo”.
Y enfatizó: “Quiero ir al Senado a llevar transparencia y a transparentar muchas de las discusiones de la política”.
Respecto a los privilegios de los senadores, analizó: “Hay que transparentarlo de cara a la sociedad, pero también por los fueros. Estamos con un Senado donde tenemos un senador investigado por un delito y que la corporación política ha acordado no sacarle los fueros. Los fueros tienen un sentido que es que no se judicializan las ideas políticas o las ideologías. Acá estamos hablando de alguien que está siendo investigado como Trafferri por un delito, y lo escuché a Boasso decir que renuncia a sus fueros, y no tengo problema, yo también renuncio a los míos, tengo una trayectoria, he sido secretaria de Hacienda, no tengo un solo caso de una denuncia”.
“Yo quiero ir a dar esa discusión de transparencia que creo que es fundamental, al igual que el tema de la discusión del reparto de recursos, y eso no se arregla, ni con la vieja política, ni con los famosos que dijeron que venían a cambiar la política y que llegaron, la verdad que todo empeoró”, amplió.
En tanto, expresó: “Me duelo hoy ver que personas que llegaron hace un año y medio al Concejo diciendo que iban a ser el concejal de los barrios, la voz de Rosario, hoy ya quieren irse a otro cargo porque no llegaron a aprender cómo funciona el Concejo, no llegaron a conocer la ciudad, todos los barrios, las necesidades. Digo, en un caso contra quien compito que es Ciro Seisas, que prometió ser la voz de Rosario una promesa muy fuerte y llegó al Concejo y se cayó, y en todo caso cuando habló, habló para defender intereses partidarios”.
Respecto a la participación de periodistas o extrapartidarios que se suman a la política, sostuvo: “No tengo nada en contra que se sumen, al contrario, bienvenidos, hace falta gente preparada, esto no se resuelve con improvisados, por eso, digo, la propia Anita Martínez, a quien respeto como persona, pero no la vi prepararse, no la vi estudiar los temas de la ciudad, entonces esto no se resuelve ni con improvisados, ni caras bonitas o famosas, ni con la vieja política de señores feudales que se atornillan en los sillones. Boasso fue 6 periodos concejal, 24 años, lo que tenía para aportar, creo que ya lo aportó, parece difícil pensar que pueda aportar más”.
Además, destacó: “En mi caso fui secretaria, aprendí de Miguel Lifschitz, tuve ese privilegio, fui subsecretaria de Hacienda, luego fui Secretaria de Hacienda y Economía de Mónica Fein, desde el 2015 estoy en el Consejo. Me he preparado mucho, estar en Hacienda te permite conocer los temas de la ciudad y quiero ir ahí en serio a defender a cada localidad del departamento Rosario”.
“Creo que Omar Perotti nos abandonó. Si vos mirás el presupuesto 2023, un habitante del departamento Castellanos recibe el triple de recursos que uno del departamento Rosario. Pero va a ser más grave aún, porque las obras que pusieron para el departamento Rosario no las está haciendo. La doble traza de Newberry, la escuela de Nuevo Alberti, simbólica que Miguel Lifschitz compró el terreno, y hay una gran cantidad de familias que todos los días cruzan la Ruta 34 para mandar a sus chicos a la escuela. Bueno, lo que está pasando en la educación abandonada, invirtió menos de la mitad del presupuesto que tenían estos 3 años en educación. Creo que no podemos seguir permitiendo este abandono”, señaló Irizar.
“Y yo voy a estar ahí para hacer la voz de los rosarinos, se metieron con las escuelas, 36 escuelas cerradas por balacera y lo naturalizamos. Quiero discutir el Fondo de Obras Menores, Rosario y Santa Fe son las dos únicas dos localidades que no reciben el Fondo de Obras Menores y es una discriminación histórica, hoy serían más de 2.400 millones para la ciudad de Rosario, queremos que el 70% vaya para obras de seguridad. Ni hablar del financiamiento a la salud pública, Habíamos logrado con Hermes Binner, Miguel Lifschitz, que la provincia pague el 50% de la inversión en salud, el año pasado no pagó ni el 32%, esos fueron 3.500 millones menos para Rosario”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión