Enseña por Argentina propone una capacitación para reducir las brechas de género en la enseñanza
La directora ejecutiva de Enseña por Argentina, Verónica Cipriota, contó por qué buscan el interés de los alumnos no se determine por estereotipos.
Desde el espacio Enseña por Argentina, proponen a todos los docentes que actualmente estén enseñando en los niveles primario, secundario y superior, una capacitación gratuita de modalidad virtual durante tres meses para que los maestros puedan enseñar sin barreras de género entre los alumnos.
En ese marco, la propuesta que se celebrará el jueves 22 de agosto propone incorporar actividades que estimulen el interés de niños y adolescentes en el área de STEM (ciencia, tecnología, matemática e ingenieria).
Por la iniciativa, la Directora Ejecutiva de Enseña por Argentina, Verónica Cipriota, profundizó acerca de como la enseñanza en los más chicos genera brechas de género que predefinen sus intereses por determinadas carreras laborales.
De esa manera, y al aire en una entrevista con el equipo de El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario, Cipriota detalló que muy pocas mujeres estudian carreras relacionadas a la tecnología.
“Solamente el 30 o el 35% de las personas que están estudiando carreras relacionadas a la tecnología son mujeres y en el caso de los puestos de trabajo, las mujeres tan sólo ocupan menos del 30% de los mismos”, señaló.
En ese sentido, explicó: “Por lo que desde nuestro espacio tenemos la fuerte convicción de que no debería de haber barreras de género para proyectarse a futuro”.
“Está bastante demostrado que las chicas desde muy temprana edad no se sienten identificadas con las carreras tecnológicas, por la falta de referentes y porque muchas veces ese tipo de profesiones se asocian a características que tradicionalmente se relacionan a lo masculino”, ahondó acerca de como los esteriotipos limitan la ambición de los alumnos.
En la misma línea, diferenció a los varones de las mujeres, y pormenorizó cómo las distintas formas de crianza pueden desarrollar que los menores tengan más o menos interes por un área en particular.
“Por eso muchas veces cuando educamos a nuestros hijos e hijas solemos destacar en ellos virtudes que empujan a los varones a carreras más técnicas, al destacar su creatividad; y a las mujeres a carreras más humanísticas, al destacar su empatía o cuidado”, precisó.
Así las cosas, aclaró que “no tiene nada de malo” alentar a los chicos de esa manera, pero agregó que "muchas veces con esos discursos se naturalizan barreras que parecen naturales pero que en realidad tienen mucho más que ver con lo que se piensa”.
Por último se refirió a cómo las tecnologías impregnan cada aspecto de las vidas de las personas de forma monotemática: “Hoy las tecnologías definen nuestra forma de ver y relacionarnos con el mundo, y esas herramientas están diseñadas por personas con un único punto de vista, que reproducimos y moldeamos”.
“Por eso buscamos que las mujeres puedan crear soluciones tecnológicas porque evidentemente sus experiencias son distintas”, concluyó.
Todo docente de los niveles mencionados al principio que deseen anotarse deben comunicarse a [email protected]
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión