Técnicamente el verano no empezó, pero desde hace semanas las altas temperaturas dan una muestra de lo que será la temporada estival: muy calurosa y con pocas lluvias.
Sin embargo, a diferencia de los últimos dos años, en esta oportunidad las propuestas veraniegas se volverán a disfrutar sin las restricciones que otrora impuso la pandemia.
Para ello, Rosario se prepara para vivir un verano pospandemia. “La temporada en La Florida empezó la primera semana de noviembre con las tarifas nuevas de este año, así el día cuesta $400, y también hay abonos de temporada, jubilados, pensionados y menores de 8 años no pagan ingreso. Mientras tanto la pileta del Parque Alem se inaugura el próximo martes 7 de diciembre, previo al fin de semana largo, el ingreso cuesta $500, también hay abonos y entradas gratuitas para jubilados, pensionados y menores”, comentó a Rosario Nuestro Andre García, gerenta general de Costanera Rosario, empresa del Estado Municipal que tiene a su cargo la explotación de los complejos del balneario La Florida y piletas del Parque Alem.
Vale señalar que la creciente del río Paraná, luego de bajante histórica, dejó una playa mucho más angosta a diferencia del verano pasado, pero buscando retomar la fisonomía de años anteriores.
No obstante, esta situación también trae aparejada la presencia de camalotes en la zona de la costa, que además traen consigo suciedad, hecho que obliga a los administradores del balneario a intensificar las tareas de limpieza. Aunque no solamente la naturaleza “ensucia” la costa.
“Tenemos otro problema en Rambla Catalunya, que son los residuos arriba de la playa y en la vereda, y ahí además se trabaja con información a los usuarios, sobre todo en la recolección de residuos plásticos y orgánicos, para mantener la playa en cierto nivel de orden”, destacó García.
En tanto, la combinación de altas temperaturas, pocas lluvias y el río recuperando su nivel, ilusionan con la posibilidad de “recibir una buena cantidad de población”, sostuvo la funcionaria.
Y para ello, desde el municipio trabajan en el desarrollo de contenidos deportivos y culturales para invitar a la población que se acerque. Como, por ejemplo, generando nuevos modos de transporte para llegar a la zona del balneario.
“No solamente con la Línea de la Costa, que arranca el 8 de diciembre, sino también con estaciones de bicicletas públicas y también una bicisenda más segura. Desde el Monumento a la Bandera a La Florida, tenemos 9,5 kilómetros, con lo cual es una distancia que habilita el uso de la bicicleta para llegar y por eso también habrá una campaña donde si vas en bici no pagás el ingreso a La Florida”, anunció García.
Piletas del Parque Alem
Otra de las posibilidades para pasar un “verano abrasador” en la ciudad son las piletas del Parque Alem, donde se llevan a cabo la terminación de pintura, para continuar con el clorado y llenado de las tres casi centenarias piscinas.
“Hay que recordar que son piletas de los años 30’ y que todavía cuentan con el sistema de llenado y clorado original. Este sábado vamos a contar con suficiente litraje de agua para seguir con un proceso que se denomina “oxidación”, y teniendo en cuenta que son dos piletas de 25 y una de 50, la oxigenación lleva tres días”, señaló la gerenta general de Costanera Rosario.
“Por eso hablamos que para el martes 7 tendremos las piletas en condiciones no solamente en pintura sino también en calidad del agua; servicio médico que siempre cuenta Piletas Parque Alem y servicio de seguridad en el predio”, remarcó.
Piletas públicas y colonias de vacaciones
Asimismo, la ciudad, como cada verano, cuenta con diversas propuestas que se llevarán adelante en diferentes polideportivos y clubes ubicados en los seis distritos.
Para ello, el lunes 28 de noviembre comenzó la solicitud de turnos para la revisión médica para las piletas recreativas. En tanto, este sábado 3 iniciará la revisión médica y el martes 13 abren las actividades de la pileta recreativa hasta el martes 28 de febrero de 2023.
“Tenemos 9 piletas públicas, que abrimos de martes a domingo de 14 a 19 horas y cubrimos casi los 6 distritos de la ciudad: en el Sur, Saladillo, Parque del Mercado y 9 de Julio; en el Centro está el Estadio Municipal y el Complejo Emilio Lotuf; en el Oeste, Deliot y Parque Oeste; en el Norte, el Polideportivo Cristalería y en el Noroeste el Polideportivo 7 de Septiembre”, detalló el secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad, Adrián Ghiglione.
“Durante la mañana en 16 polideportivos y 14 clubes más, tenemos 34 colonias de vacaciones para que los chicos disfruten de las actividades, con el eje central en la natación, para que además de pasar un verano en contacto con la naturaleza, aprendan a nadar”, amplió el funcionario.
Muchos ansían la llegada del verano para hacer uso de un merecido descanso de, lo que da la impresión, un año “más largo”. Y si el coronavirus no vuelve a hacer de las suyas, están dadas las condiciones de poder vivir unas vacaciones en la ciudad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión