Por Ignacio Pellizzón
No es accesible para cualquiera, pero aquellos que tienen la posibilidad ya están comprando y consultando precios y modelos de piletas pelopincho para pasar el verano pandémico en casa. Las vacaciones parecieran avizorarse, en el corto plazo, de un modo muy particular y distintas, previo a la irrupción del coronavirus.
Las condiciones habitacionales no son iguales para todas las personas. Hay sectores que tienen la oportunidad de vivir en terrenos amplios en las afueras de Rosario y pueden construirse piletas de material o de mayor estructura y algunos otros que poseen espacio en sus propias casas o departamentos con patio y tienen la posibilidad de instalar las famosas pelopincho o piletas de lona.
Estos últimos están generando un boom de ventas y de consultas desde hace por lo menos un mes. Con precios muy variados, ya que dependen de los modelos y tamaños, los costos rondan desde los 10 mil hasta los 160 mil pesos. Si bien los productos fueron permeables a los aumentos, rondan entre el 35% y 45%, es decir, cercano a la inflación anual estimada.
Verano en casa
Tanto desde la cámara del Plástico como de los comercios que venden piscinas de lona, entienden que el verano que se avecina será “muy casero”. Con una crisis económica sin precedentes y una pandemia de por medio que provocará una caída en el éxodo turístico, las familias intentan adaptar sus hogares para pasar la temporada de la mejor manera posible.
“Sin dudas se nota un aumento de piletas prefabricadas junto con los muebles que se necesitan. Estamos notando un incremento en los pedidos respecto al mismo período del año pasado en torno a un 45% más, aproximadamente, informó a Rosario Nuestro Marcelo Marieta, presidente de la Cámara de la Industria Plástica de la provincia de Santa Fe (CAIPSF).
No sólo la venta se ve demandada, sino también “la materia prima y la mano de obra”. Es que todo se va armando “para la venta de pretemporada en octubre – diciembre, pero que este año en particular se adelantó”, señaló. Las razones que impulsan este mercado de un modo extraordinario, no sólo se debe a la posibilidad de pasar las vacaciones de verano en casa por la pandemia, sino también para canalizar ahorros en pesos y, así, evitar que por el peso inflacionario se devalúen.
Precios y modelos
Una de las casas de venta mayorista de Rosario, Comercial Cayra SRL, detecta un auge en la venta de piletas de lona. El mercado al que suele apuntar es al mayorista, ya que comercializan la marca importada Intex, que no suele ser la más económica del mercado, pero desde agosto que vienen detectando más consultas y ventas de familias particulares.
Según comentó a Rosario Nuestro uno de los representantes de la firma, Alejo Bollini, “en lo últimos años se notó una merma en la demanda, pero, casualmente, como a nivel mundial, este año las piletas de lona están siendo muy requeridas, están en auge”.
De hecho, “desde el mes pasado hemos tenido muchas ventas de piletas muy grandes, que no son las que más rotación tienen. Notamos que hay una demanda extraordinaria. Y esto se debe a que muchas familias están pensando en comprar piscinas para pasar todo el verano y no únicamente para refrescarse, sino como una actividad”, apuntó.
Dentro del rubro de las pieltas de lona hay dos segmentos: las de estructura, que son redondas o rectangulares (pelopincho) y las que no tienen estructura de caño, es decir, que se infla desde el borde y se denominan autoportantes, que suelen ser las más económicas pero con menor nivel de vida útil.
Los precios varían en función a la estructura, tamaño y modelo. Hay desde 1, 80 con 60 centímetros de profundidad (las más pequeñas) hasta de siete por tres metros y 1, 22 de profundidad. Los costos van desde los 10 mil pesos hasta los 160 mil.
“Lo que más están saliendo es el rango intermedio, es decir, piletas que pueden utilizar una familia completa y que cabe en una casa estándar. Este tipo de piscinas, según sus varibles, rondan entre los 40 mil y 45 mil pesos”, detalló Bollini.
También hay otras marcas más económicas. Por ejemplo, una pileta de un tamaño de 2, 70 por 0, 70 ronda los 14 mil pesos. Una con anillo superior inflable, estructura caño galvanizado, largo 440 mts, ancho 205 mts y alto 80 cm se ubica entorno a los 24 mil pesos y, de marca genérica, pero más grande: pileta de lona circular de 95 por 400cm cuesta unos 36 mil pesos.
Con las nuevas restricciones al dólar y una inflación que no cesa, el rubro sufrió incremento en sus listas de precios. “En junio cuando nos sentamos a planificar los precios en base a los modelos que tenemos y demás, notamos un ajuste entre un 35% y 45%, que si bien no es poco, está dentro de la inflación anual esperada. Esto también se debe al temor a no poder reponer la línea que importamos por las nuevas normativas”, concluyó Bollini.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión