ECONOMÍA

Verano austero: la venta de aires acondicionados bajó un 50 por ciento

Desde la Cámara de Electrodomésticos local informaron que el dato es comparativo con la temporada anterior. El promedio de 2020 es de 8 mil unidades y el pico fue hace cinco años, cuando se llegaron a vender dos millones.

Aire acondicionado
Franco Trovato Fuoco

Entre días de mucho calor que siguen con fuertes tormentas que suelen traer después un fresco alivio, se está dando este verano 2020. Ante este clima cambiante, el mercado de los aires acondicionados y ventiladores todavía no llegó a su pico máximo. A esto se le suma la crisis recesiva por lo cual muchos consumidores suelen pensar dos veces antes de hacer este tipo de compras.

Desde la Cámara de Electrodomésticos de Rosario, Hernán Calatayud dijo que está todo por demás de tranquilo a pesar de que estemos en el mes clave del verano. El Empresario no sólo atribuyó esto ala difícil situación financiera sino que desde su mirada  no hubo todavía días de mucho calor en continuidad. A eso lo denomino un combo fatal, ninguna de las dos cosas ayudan a generar ventas.

Según el empresario hace cinco años atrás se llegaron a vender dos millones de equipos de aire en todo el país y hoy la cifra oscila en los 800 mil. Si bien el boom tuvo que ver con el acceso de equipos por muchas personas, hoy el mercado tiene como objetivo muchas reposiciones, además de las ventas de quienes adquieren un equipo por primera vez o un segundo equipo para su casa.

En tal sentido, Calatayud dijo que hoy los precios de un equipo convencional para una habitación es de 25 mil pesos, pero muchos aguantan esta compra ya que en una casa promedio no es lo mimos sostener un aire que dos a la hora de recibir la factura de luz.

Por otra parte señaló que el mercado de los ventiladores también está parado, aunque reconoció que la compra de este electrodoméstico es más espontanea que al de un aire porque no necesita instalación y su costo de mantención es ínfimo. Por ejemplo un ventilador de pie puede costar 3 mil pesos. Si bien no es lo mismo, mitiga el calor y es muy solicitado por los sectores populares.

Por último reconoció que hoy en día la herramienta de  Ahora 12 es lo que ayuda mucho a la tracción  de las ventas. “Si no existiese eso el interés haría imposible vender”, reconoció.

 

x
Paladini flotante