13°
sábado 27 de abril del 2024

«Venimos con una tendencia favorable pero con números altos», aseguró el titular de Salud municipal

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, detalló el panorama sanitario en la ciudad y dio una serie de consejos de cara a las fiestas para prevenir contagios de coronavirus.

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, analizó este jueves la situación sanitaria por el coronavirus en Rosario y brindó una serie de recomendaciones de cara a las fiestas de fin de año. «Venimos con una tendencia favorable, pero los números siguen siendo altos», remarcó el funcionario.

«Venimos teniendo hace seis semanas una evolución más favorable del escenario sanitario, en, al menos, tres dimensiones: la disminución del número de casos, la disminución de la ocupación de camas críticas y el porcentaje covid de esas camas y la disminución de los pacientes febriles, con síntomas, que consultan a los centros de salud públicos y privados o a las guardias», enumeró Caruana durante una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario. A eso agregó la baja del porcentaje de positividad que pasó del 40 o 50% al 25 o 26% y un consecuente descenso de la circulación comunitaria.

«En esas dimensiones objetivas vemos una tendencia favorable», insistió, aunque admitió que esa tendencia se da «todavía con números altos, porque estamos en los 200/250 casos (diarios)» con una baja los fines de semana que obedece al retraso en la carga de datos.

Por otra parte, puso el foco en el contexto de relajamiento de las medidas sanitarias que atraviesa la ciudad por la llegada del verano y llamó a no aflojar con las medidas de prevención. «También entramos en un proceso de reactivación de casi todas las actividades, de migraciones entre provincias, de un período de vacaciones, de un horizonte de la vacuna y todos elementos que pueden seducirnos a la relajación», afirmó. Así, aconsejó «no creernos que esta es una etapa final porque sino le vamos a dar al aire libre y al calor una dimensión exagerada».

«El aire libre y el calor ayudan pero más ayudan los cuidados que ya conocemos y sobre todo de los adultos mayores, que hoy muchos están  internados en terapia intensiva».

Las claves de los cuidados para las fiestas

Caruana aconsejó evitar eventos sociales en la semana previa a Navidad y Año Nuevo con el fin de cuidar a los adultos mayores y personas de riesgo. En ese sentido, enfatizó en «cuatro claves» para evitar los contagios durante las fiestas: «El uso del barbijo, el distanciamiento, la higiene y el cuidado de los adultos mayores», pero, además, agregó la importancia de realizar celebraciones entre pocas personas de una misma burbuja, en lugares abiertos y de hablar bajo.

Con todo, recomendó «no salir los días anteriores si vamos a compartir con adultos mayores, porque asistir a eventos con distintos grupos aumenta las posibilidades de contagio» y añadió la posibilidad de sentarse en mesas separadas.

Polémica por la vacuna rusa

La revelación de Vladimir Putin, quien aseguró que no se aplicó la Sputnik V por no ser recomendable para personas mayores de 60 años, suscitó fuertes repercusiones en el país, dada la compra de 25 millones de dosis por parte del Gobierno nacional y el anuncio de la puesta en marcha del operativo con prioridad en la tercera edad y grupos de riesgo. «Lo estamos analizando con los infectólogos», señaló Caruana, quien, además, reconoció que el municipio se desayunó con el tema a través de los medios.

Sobre ese punto aclaró que el consenso de los expertos debe ser a nivel nacional y no habrá posicionamientos en el ámbito local. «Estamos esperando la palabra de la doctora Vizzotti (secretaria de Acceso a la Salud) y todos los referentes nacionales porque la definición de cuántas, a quién, cobertura y acceso (a vacunas) corresponde al Gobierno nacional», precisó y agregó que «lo que hay localmente es una rueda de ecuación de cómo es la logística local pero los protocolos son nacionales».