CORONAVIRUS

Vencen los decretos nacional y provincial y se vienen nuevas medidas: qué podría pasar en Rosario

Se esperan anuncios para el mediodía y la tarde. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó que se seguirá con el mismo criterio de semáforo epidemiológico por distrito.


Este viernes vencen los decretos nacional y provincial que establecieron las últimas restricciones para frenar la curva de contagios de coronavirus. De ahí que esperan novedades en el transcurso del día por parte de ambas autoridades. Sin embargo, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, anticipó que se seguirá con el mismo criterio de semáforo epidemiológico por distrito.

"El DNU se va a renovar con los mismos parámetros que se vienen aplicando hasta ahora, con el fundamento de aplicar criterios objetivos y que no haya mucha más discusión",  destacó Santiago Cafiero, en declaraciones a la señal de cable A24.

Así las cosas, se aplicará el semáforo epidemiológico, que plantea cuatro categorías que van de riesgo bajo a alarma sanitaria. Si bien los casos bajaron en Rosario  y Santa Fe, el sistema de salud sigue al límite, mientras algunos sectores presionan por la reapertura dada la asfixiante situación económica.

De hecho, el municipio pidió al gobernador Perotti la vuelta a la actividad de gimnasios, canchas de fútbol 5 y shoppings. De acuerdo a lo confirmado por referentes de los dos primeros rubros, ambos retornarían el lunes.

Además, los negocios aguardan extender el horario de atención-hoy cierran a las 17- a partir de las ventas Del día del Padre. Los especialistas miran con desconfianza la vuelta de los centros comerciales.

En cuanto a las clases presenciales, el regreso resultaría improbable en este escenario en la ciudad y otros departamentos provinciales, al menos, la próxima semana. Por su parte, la circulación vehicular continuará prohibida de 18 a 6, salvo para trabajadores esenciales.

Lo cierto es que la administración santafesina esperará lo que dicte la presidencia para luego resolver.

El nuevo DNU -que comenzará a regir esta medianoche- se extenderá por las próximas dos semanas, mientras el Gobierno nacional espera que la Cámara de Diputados debata la ley de "Emergencia Covid" que el jueves obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones.

El objetivo del Gobierno nacional era obtener el jueves la sanción de la norma, ya aprobada por el Senado, antes de que venza este viernes el DNU vigente con restricciones, pero ante la falta de acuerdo con la oposición, la propuesta deberá ser tratada en una nueva sesión dentro de dos semanas.

En sus declaraciones de anoche, Cafiero ratificó que la nueva norma va a extenderse por "dos semanas" a la "espera" de que "se termine el tratamiento de la ley que también copia estas medidas", por lo cual, aclaró, "cuando se apruebe, tampoco va a cambiar" el criterio para adoptar las restricciones.

El parámetro sanitario que rige actualmente, incluido en el proyecto de ley que se trata en el Congreso, establece la división del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria.

El jueves, Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con el comité asesor de expertos para evaluar la situación sanitaria nacional .

En ese encuentro, los epidemiólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández calificaron de "alarmante" que las vacaciones de invierno se extiendan 14 días a raíz de la "movilidad que generaría en todo el país", y los expertos lo consideraron una "antesala de la tercera ola", por lo que propusieron "separar" esa instancia en "períodos más cortos".

Según pudo saber Télam de fuentes oficiales, los expertos recomendaron al Poder Ejecutivo mantener "medidas similares" a las actuales en los distritos que estén en alarma epidemiológica.

x
Paladini flotante