Lograr una alimentación vegana es generar un hábito en tu vida, que como cualquier otro hábito, se requiere de tiempo, práctica y dedicación.
Si bien el término “vegetariano” o «veggie» se aplica a aquella persona que decidió excluir las carnes de su alimentación, existen diferentes tipos o variantes de vegetarianos:
Vegano o vegetariano estricto: se basa exclusivamente en alimentos de origen vegetal, sin excepciones de ningún tipo.
Ovo-vegetariano: Se basa en alimentos de origen vegetal e incluye huevos.
Lacto-vegetariano: Se basa en alimentos de origen vegetal e incluye leche y sus derivados (queso, yogur).
Ovo-lacto-vegetariano: Se basa en alimentos de origen vegetal e incluye huevos, leche y sus derivados.
Semi-vegetariano: Se consume menos carnes e incluye huevos, leche y sus derivados. Por ejemplo, pesco-vegetariano: incluye pescados y mariscos.
En Argentina, el Grupo de Trabajo Alimentos de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) elaboró un documento de posición en el año 2014, que finaliza afirmando que «si un individuo es vegetariano o decide adoptar este tipo de alimentación, debe ser provisto de educación y orientación por un profesional de la nutrición para convertirse en un vegetariano saludable».
Pautas para lograr la meta
- Buscar ayuda de un profesional en nutrición para lograr los objetivos de una manera adecuada sin afectar la salud.
- Tener claros los objetivos facilita este proceso.
- Esto es un proceso. Y como en todo proceso hay etapas, iniciar aumentando el consumo de proteína vegetal a lo largo de la semana, aumentando la frecuencia de esta, irá disminuyendo el consumo de proteína animal.
- No restringirse. Si se siente la necesidad de consumir algún alimento de origen animal, consumirlo. Si se restringe, el proceso no podría ser tan saludable y sostenible en el tiempo
- Nunca realizar la transición solo/sola.
Es importante consultar con un profesional en nutrición, para que guie y explique como un patrón más vegetal, puede favorecer la salud y estilo de vida en general.
Beneficios nutricionales y para la salud de la alimentación vegetariana
La alimentación vegetariana, generalmente, es:
– baja en grasas saturadas y colesterol, alta en fibra y contiene vitamina C, E, K y B9 (ácido fólico), provitamina A, magnesio, potasio, y fitoquímicos (como carotenoides y flavonoides).
Algunos ejemplos de alimentos fortificados disponibles en el mercado argentino son: leche fortificada con hierro o calcio, huevos, bebidas a base de soja, cereales para el desayuno, panificados y galletitas, entre otros.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión