miami

Varios muertos al derrumbarse un puente peatonal

La infraestructura había sido instalada el sábado y se desplomó sobre una vía de seis carriles

Redacción Rosario Nuestro

jueves 15 de marzo, 2018

Un puente peatonal en construcción de 950 toneladas se derrumbó a las dos de la tarde (hora local) de este jueves en Miami y cayó sobre una autopista de seis carriles dejando a varias personas y vehículos atrapados. La policía del condado de Miami-Dade, núcleo del Miami metropolitano, informó de que podría haber al menos seis víctimas mortales y varios heridos.

La parte principal de la infraestructura había sido instalada el sábado pasado y daba acceso a peatones al campus de la Universidad Internacional de Florida (FIU), una de las más importantes del estado. Los equipos de emergencia trabajan con urgencia en el operativo de rescate.

El paso elevado, de grandes dimensiones, se ha desplomado sobre la vía Tamiami Trail. Su colapso fue súbito y el tráfico sobre ese punto de la avenida estaba detenido con el semáforo en rojo, por lo que la pesada infraestructura de hormigón se vino encima de los autos que no estaban en movimiento.

El proyecto del puente, que aún no había sido abierto al público, fue iniciado en la primavera de 2017. Tenía fases por terminar y estaba previsto que la obra estuviese completa en 2019. La sección central, la que se ha derrumbado, medía 53 metros y el presupuesto general de construcción era de 14,2 millones de dólares (11,5 millones de euros). Este tramo de la infraestructura no fue construido in situ sino en otro lugar y fue trasladado el sábado para su instalación.

El puente conectaba el campus con la ciudad de Sweetwater y había sido concebido para facilitar el tránsito entre la universidad y un complejo de viviendas de estudiantes de FIU. En esa zona viven unos 4.000 alumnos del centro. Se trataba de hacer más seguro el paso dado el denso tráfico de la avenida. El verano pasado una estudiante murió atropellada al intentar cruzar la Tamiami Trail.

Las imágenes de televisión muestran el puente partido por la mitad sobre la carretera y al menos tres vehículos atrapados. Ocho personas han sido trasladadas al hospital Kendall Regional Medical Center. La Universidad Internacional de Florida ha emitido un comunicado lamentando el accidente: “Estamos conmocionados y entristecidos por los eventos trágicos que se han producido en el puente peatonal FIU-Sweetwater. En este momento todavía estamos implicados en los esfuerzos de rescate y recopilación de información”, lee la nota.

Por ahora se desconoce el motivo del derrumbe del puente. La compañía que lo estaba construyendo, MCM Construction Management, ha publicado un mensaje en su página de Facebook comprometiéndose a realizar “una investigación exhaustiva”.

Fuente: Agencia EFE

Comentarios