Variante Ómicron en Rosario: «No debemos subestimar esta nueva cepa por el alto nivel de contagiosidad»
Jorge Prieto, secretario de Salud provincial, se refirió este jueves al mediodía a la llegada de la variante Ómicron en Rosario que se han detectado en los últimos días por personas que volvieron del exterior y presentaron síntomas pese a estar vacunados.
«Estamos viendo que se perdió la percepción del riesgo y no debemos subestimar esta nueva variante por el alto nivel de contagiosidad. Ómicron es una variante altamente contagiosa y debemos estar vacunados para no saturar nuestro sistema de salud», arrancó el funcionario en una conferencia de prensa que brindó en la capital santafesina.
Con respecto al primer caso con la nueva cepa que se detectó en la ciudad, Prieto explicó: «Esta persona que volvió de Estados Unidos, ya tenía la tercera dosis, se encuentra en buen estado de salud realizando el aislamiento obligatorio en su domiciliario y además 22 personas también están en cuarentena por contacto estrecho».
Y enfatizó: «Las personas que vuelvan del continente africano deber realizarse el PCR en carácter obligatorio y realizar un aislamiento de 14 días. La Organización Mundial de la Salud ya declaró a esta cepa como altamente contagiosa»
Cuando fue consultado por el momento sanitario que atraviesa la provincia, el secretario admitió: «La situación epidemiológica que tenemos en diciembre de este año en muy distinta a la del año pasado y eso tiene que ver por el inicio de la campaña de vacunación a fines de 2020».
Sobre la posibilidad concreta de implementar el pase sanitario, Prieto aclaró: «Cada jurisdicción tiene la potestad de elegir el momento de inicial la fase del pase sanitario con el fin de acelerar el plan de vacunación. En Santa Fe se está evaluando y trabajando a través del armando de un nuevo decreto que estará este viernes con las medidas de inclusión a tomar. Es la única manera que podemos protegernos entre todos ante esta situación inédita».
Por último, uno de los titulares de la cartera sanitaria dejó un mensaje a la población de cara a las fiestas que se avecinan: «No creemos que es conveniente retroceder porque el número de casos es muy bajo y los hospitalizados son solamente padecen comorbilidades. En esta parte del año pedimos que mantengan los cuidados porque hay gente que se toma licencias por el momento festivo pero siempre y cuando estén todos con esquemas completos de vacunación».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión