Dos activistas pertenecientes al colectivo Riposte Alimentaire lanzaron sopa sobre “La Gioconda”, la mundialmente reconocida obra de Leonardo da Vinci. La pieza que se encuentra expuesta en el Museo del Louvre, cuyo lienzo original está protegido por un cristal, no llegó a sufrir daños.
“¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo”, exclamó una de las activistas francesas tras arrojar una sopa de color naranja contra el cuadro.
Según informó AFP, la secuencia duró aproximadamente dos minutos y fue filmada por las cámaras de seguridad del espacio, desde que las dos mujeres esquivaron las barreras que rodean a la obra.
El grupo describió el lanzamiento de sopa como “el pistoletazo de salida (de una) campaña de resistencia civil, con una clara reivindicación que beneficia a todas y todos: la seguridad social de una alimentación sostenible”.
De inmediato, para evitar mayor difusión y la extensión del mensaje, empleados del Louvre colocaron varios biombos frente al cuadro para impedir que los asistentes tomaran más imágenes del ataque.
Desde la organización publicaron varios mensajes en X para justificar la protesta, bajo el argumento de que en Francia una de cada tres personas se salta las comidas por falta de recursos, al mismo tiempo que se desechan el 20% de los alimentos.
“Nuestro modelo estigmatiza a los ciudadanos en situación más precaria y no respeta nuestro derecho fundamental a la alimentación”, afirman los activistas.
La ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, expresó a través de un posteo en X que “ninguna causa podría justificar que la Mona Lisa fuera atacada”. Además, señaló que la pintura pertenece “como todo nuestro legado a las generaciones futuras”.
La Gioconda, también conocida como la Mona Lisa, es considerada una de las obras de arte más conocidas del mundo y se conserva en el Museo del Louvre de París.