una mirada de malvinas

Van der Kooy: “Finalmente se pudo saldar una parte pequeña de una deuda gigantesca”

El periodista dijo tambien que no importa que Estado sea quien se haga responsable. "Aquel era una dictadura pero la institución es la misma", afirmó.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 2 de abril, 2018

Malvinas la trama secreta (Sudamericana), de O. R. Cardoso, R. Kirschbaum y E. Van der Kooy es uno de los libros más completos que se ha escrito sobre la guerra que conmocionó a la Argentina en 1982. Al cumplirse un nuevo aniversario del conflicto bélico, Van der Kooy habló con Radio Mitre Rosario sobre su mirada en la actualidad de lo que significó para los argentinos y significa Malvinas.

El que libro que se trate de una investigación basada en el acceso que tuvieron a documentación reservada y en la sucesión de entrevistas que fueron llevando adelante con los principales protagonistas, muchos de ellos funcionarios durante el desarrollo de la guerra. Como así también, con diversos actores que desde el extranjero condicionaron el acontecer en la contienda austral.

“Cuando uno recorre estos 36 años casi que encuentra como consuelo el episodio de la semana pasada. Finalmente se pudo saldar una parte de una deuda gigantesca que el Estado tiene con la sociedad, no importa que Estado sea, aquel era una dictadura pero la institución es la misma”, reconoció el periodista.

Para el escritor  y hoy  personas clave del diario Clarín, hay que reconocer que en esa coyuntura  argentina fue el país derrotado. “Hay que aceptarlo,  además el que tiró la primera piedra. Esto más allá de sus derechos y reclamos legítimos”.

Sobre cómo se vivió la dictadura y la euforia de la guerra por parte de la gente dijo: “Todo el proceso de la dictadura fue surcado por momentos de mucha confusión, yo no quiero mezclar ni  invalidar nada de las cosas que sucedieron  con la sociedad como protagonista. Por ejemplo, los festejos del Mundial 78 se hicieron en el momento donde más recrudecía la represión clandestina”.

Para continuar agregó: “Después sobrevino la segunda etapa de la dictadura que estaba como un tobogán y como recurso apelaron a un pésimo cálculo político. Los militares nunca pensaron que podrían ir a la guerra, creyeron que iban a hacer un acto simbólico y que so podía generar un proceso de negociación con Gran Bretaña además creyendo que tenían el paraguas de EEUU”.

 

Comentarios