durísimas declaraciones

Valeria Bertuccelli reveló impactantes datos sobre la pelea con Darín

La actriz brindó una extensa entrevista y contó detalles desconocidos sobre el conflicto.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 28 de septiembre, 2018

Después de un tiempo de silencio, tras las acusaciones por maltrato contra Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli volvió a hablar sobre el tema y dio detalles impactantes sobre la época en la que protagonizaban la obra Escenas de la vida conyugal, a la que renunció en 2014. En una entrevista con Página 12, la actriz contó que el clima de trabajo “era pésimo” y se caracterizaba por “gritos y puteadas”. Además, dijo que hubo un “empujón demás”.

En el marco de la extensa charla, Bertuccelli, que había dialogado por primera vez sobre el conflicto en una nota con Luis Novaresio, reflexionó: “Alguna vez escuché decir a alguien en la tele ‘ay, pero por unos grititos’ y pensaba que naturalizar eso, ese maltrato, es un error enorme. Nadie puede hacer su trabajo entre gritos e insulto”.

A su vez, explicó: “Hicimos muchísimas funciones, pero me ha pasado de estar en una escena muy difícil de hacer, donde yo tenía que caer al piso partida del llanto y a la mitad de eso él estaba al costado del escenario, en bambalinas por supuesto, la única que podía escucharlo era yo, puteando a los gritos. Obviamente eso atenta contra tu trabajo, traté de hacerlo como pude porque pensé que se había caído una luz o algo y cuando terminé y le pregunté qué pasaba me dijo ‘es que están tosiendo, te distraen, son unos hijos de puta'”.

Pero el dato más llamativo y repudiable fue la existencia de un episodio de violencia física. “Había un empujón y me empujó más fuerte de lo que debería haberlo hecho”, relató. “La verdad es que para mí esto siempre fue complicado de decir porque sucede mil veces actuando que empujes, que te empujen más fuerte, y es parte del trabajo de la actuación dejar el cuerpo más flojo para no lastimarte, es algo delicado pero la lógica indica que si yo te empujo más fuerte de lo normal cuando ya hicimos esa escena mil veces, te pido disculpas enseguida“, siguió.

Por otra parte, explicó: “En ese momento, había una tensión tremenda, mi cuerpo estaba lejos de estar flojo y me asustó ver que se llegara a eso. No fue el golpe en sí mismo sino llegar a eso. Cuando volví a mi casa lo llamé a mi representante y le pedí que arme una reunión y que hablen con Ricardo”,

Según sus palabras, el actor se comunicó por teléfono con ella.  “Diciéndome que yo estaba loca, y al otro día me llamó para pedirme de hablar antes de la función. Fui a su camarín y tuvimos una charla donde me dio una explicación y me dijo que le cambiaron la plantilla y se resbaló, por eso había caído más fuerte sobre mí. Me hubiera gustado que esa explicación fuera apenas pasó y no después de haberme dicho que estaba loca. A pesar de todo terminó el teatro y yo volví a mi vida”.

La esposa de Vicentico se refirió al apoyo de varias colegas a Darín luego de sus declaraciones iniciales con Novaresio. “Me dolió. Porque aparte ninguna estuvo ahí. Pero más allá de eso no quiero de ninguna manera verlas como enemigas. Entiendo que es como funciona el patriarcado: romper lazos de solidaridad entre las mujeres. Cuando yo hablé creo que Ricardo tuvo un primer impulso de salir a pedir disculpas de verdad y después le ganó el ego y no pudo, y no solo eso sino que cuando vio que yo me quedé callada se envalentonó”, sostuvo.

En ese sentido se explayó: “Y yo me esforcé mucho por llamarme a silencio, para poder escucharlo y reflexionar, entender y pensar. Y además estábamos a días del 8A (NdR: fue el debate en el Senado por la ley de la interrupción voluntaria del embarazo), o sea que si salía a contestar yo hubiera sido doblemente oportunista. Él salió a contestar y no solo no fue oportunista, sino que hizo toda la prensa de su película con esto cuando podría haber dicho ‘voy a esperar que pase mi película y el 8A y recién ahí voy a salir a contestar’. Pero a él nadie lo tildó de oportunista“.

Por último, puso el foco en los dichos de Norma Aleandro, directora del espectáculo en cuestión, quien negó que haya existido maltrato.”Me sorprende mucho. No sé por qué lo dijo pero si sé que la obra sigue hasta el día de hoy: son un equipo de trabajo. Me da risa cuando los periodistas dicen ‘fuimos a hablar con tal’ y con los que van a hablar son ellos. Si siguen todos trabajando juntos. Incluso hay gente que vio todo que no diría nada a favor mío porque trabaja ahí hace 50 años y andá a pedirle a alguien hoy, como está este país, que ponga en riesgo su trabajo para defenderte”.

“Me dolió mucho sentir que todo fue reducido a un chisme de programas del corazón. Yo no dejo que nadie me maltrate, no hago nada con lo que no esté artísticamente de acuerdo y me bajé de un éxito y sobre eso nadie, absolutamente nadie, dice nada y reducen todo a una disputa entre machos. Imaginate si hoy pasa todo esto, ¿qué hubiera pasado cuatro años atrás?”, cerró Bertuccelli. Por el momento, Ricardo Darín no respondió las escalofriantes revelaciones de la artista.

Comentarios