A partir de la llegada al país de las vacunas bivalentes, la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, confirmó que a la provincia llegarán más de 79.000 dosis.
No obstante, la funcionaria aclaró que aún no está definido cómo será la aplicación. Y advirtió que, por el requerimiento de frío de las bivalentes, la distribución no será “tan rápida”, aunque estimó que comenzará esta misma semana.
“La vacuna ya está en el país, 79.120 llegan a Santa Fe. No tengo la fecha de llegada exacta pero es esta semana. Y como siempre, las distribuimos”, señaló Martorano, en declaraciones radiales.
Asimismo, la ministra explicó que las vacunas bivalentes necesitan mantenerse bajo –80 grados, lo que supone una logística particular como ya se implementó con otras vacunas. “Van a los ultrafreezers, no tiene una distribución tan rápida ni tan fácil, pero esta semana estaríamos distribuyendo”, indicó.
Consultada sobre quiénes se podrán aplicar este tipo de vacunas, Martorano no dio precisiones, pero adelantó que se utilizarán de refuerzo pero que aún no se definió cómo ni grupos prioritarios. Mientras, en paralelo, se seguirán colocando en Santa Fe los refuerzos con Moderna.
Sobre las dosis bivalentes, “va ser la que se use en adelante para los refuerzos, es como la de la gripe que todos los años es una cepa distinta. Tiene la cepa de Wuhan pero agrega la ómicron con dos subvariantes de la ómicron”, destacó la funcionaria.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación Vizzotti había anunciado: «Las vacunas bivalentes se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas de vacunación primarias como para reforzar con una dosis extra. Además, dependiendo de su disponibilidad, cada individuo recibirá la vacuna que haya al momento sin preferir una formulación sobre otra, aunque se esperan especificaciones respecto a si los grupos de riesgo serán priorizados o no».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión