ESCASEZ

Vacuna contra la meningitis: priorizarán las dosis en los más pequeños

Andrea Uboldi, ministra de Salud de Santa Fe, le explicó a Rosario Nuestro el por qué de la decisión.

Redacción Rosario Nuestro

martes 21 de agosto, 2018

Por escasez de dosis, los niños de 11 años no tendrán vacunación contra el meningococo. En diálogo con Rosario Nuestro, Andrea Ubaldi, ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, explicó el por qué de la decisión y qué consecuencias traerá la postergación.

“Desde el año pasado venimos con dificultades en la entrega de las dosis de la vacuna de meningococo. Esta es una vacuna que se incorporó al calendario para niños menores de 2 años, con un esquema de aplicación a los tres, cinco y un refuerzo a los quince meses. En su momento cuando Argentina define esta incorporación, valora que esta enfermedad afecta principalmente a los niños de un año, especialmente a los menores de nueve meses, entonces se planteó esa estrategia de protección”, indicó en primera instancia la funcionaria.

Suspendieron la vacuna de la meningitis en niños y niñas de 11 años

Según expresó Ubaldi, los chicos de 11 años no tienen riesgo en contraer la enfermedad, pero sí son portadores. Por ese motivo, cuando los nenes llegaban a esa edad se les aplicaba una última dosis con el fin de que “hubiera disminución en los casos”.

En la Argentina, anualmente se registran entre 170 a 300 casos de meningitis. Pero en los últimos años, desde los sectores de salud comenzaron a denunciar faltantes en la provisión de vacunas para esta enfermedad.

“Lo que nos encontramos es que no vamos a tener para este año todas las dosis necesarias para todos los grupos, entonces lo que se ha acordado es postergar la vacunación de los niños de 11 años“, contó la ministra de Salud de la provincia.

En cuanto a si esa postergación se podría transformar en suspensión definitiva, manifestó: “Nosotros vamos a hablar de postergación hasta tener la seguridad de si vamos a tener más dosis o no, lo que hacemos es postergar ahora para poder utilizar las dosis en los más chiquititos”.

Por último, Andrea Uboldi detalló que no hay riesgo sanitario: “Los chicos de 11 años no tienen un riesgo mayor de contraer la enfermedad, sino que los vacunamos por su estado de portación, por considerar que son los que pueden portar la enfermedad y diseminarla, pero en sí no es un grupo de riesgo para meningococo. En este momento, teniendo pocas dosis, lo más oportuno es proteger a los que tienen más riesgo”.

Comentarios