Rosario es un destino que se convirtió en un clásico para visitar en vacaciones de invierno, con atractivos para todos los gustos, ya sea para quienes lleguen en familia, con amigos, en pareja o con la compañía que deseen.
En la ciudad hay lugares sorprendentes para las infancias, pensados para compartir entre grandes y chicos; parques para disfrutar del aire libre con distintas vistas y propuestas; música, teatro y cultura en todas sus formas; sabores locales que nos distinguen y recorridos guiados y autoguiados para conocer más a Rosario.
A continuación, una lista con siete clásicos imperdibles para este invierno:
Rosario y las infancias
Para aprovechar al máximo la salida en familia una genial idea es divertirse en los espacios del Tríptico de la Infancia, a un precio súper accesible de $100. En todos habrá espectáculos, shows y actividades especiales.
– La Isla de los Inventos: distintas salas o talleres donde el atractivo es jugar, experimentar y aprender. Del 9 al 24/7 de martes a domingos de 14 a 19 h.
– La Granja de la Infancia: se enfoca en la integración con la naturaleza, permitiendo que los chicos jueguen, aprendan a relacionarse con el medio ambiente y se sientan, a la vez, responsables de sus cambios. Desde el 9/7, todo el mes, de miércoles a domingos de 10 a 17 h.
– El Jardín de los Niños: Tardes de aventuras, máquinas, misterios y poesías frente al laguito del Parque Independencia. Habrá intervenciones del “Circo de la calle y la alegría” y un espacio donde se podrá aprender a plegar grullas. Del 9/7 al 24/7 de martes a domingos y feriados de 14 a 18 hs.
Además, otro espacio que se convirtió en un lugar de visita obligada para las familias es el Acuario del río Paraná, un espacio mágico para las infancias y para los amantes de la fauna del río. La entrada es gratuita y hay recorridos de martes a domingos de 12 a 18 h.
El Planetario es parte del Complejo Astronómico y abarca propuestas entretenidas y pedagógicas para disfrutar en familia. Se puede disfrutar de proyecciones en la cúpula fija semiesférica y también se realizan narraciones históricas, novelísticas y de ciencia ficción.
Para conocer más sobre deportistas destacados de nuestra ciudad y la provincia, una original experiencia proporciona el Museo del deporte santafesino, donde los contenidos se producen a través de historias y relatos que recrean los hechos, los protagonistas y los momentos inolvidables del deporte. Se puede visitar miércoles, jueves y viernes de 9 a 13 y de 14 a 19 h. Sábados y domingos de 14 a 19 h. (último ingreso 18 h).
Agenda cultural para las infancias
Del 9 al 24 de julio la ciudad entra en Modo Vacaciones, con una agenda interminable de propuestas culturales para toda la familia. Además de los espectáculos en los espacios del Tríptico, habrá “Vacaciones en carpa” en los seis distritos de la ciudad, con música, juegos, baile, magia, títeres y talleres.
También habrá actividades en la peatonal, “El circo de la calle y la alegría” con nueve artistas y seis áreas de juegos y talleres, animaciones, breves espectáculos intermitentes y escenarios mágicos y ferias.
En el teatro La Comedia se presentará “Gregorio, el zanahoria”, para toda la familia. Una coproducción entre la Comedia y el Teatro Nacional Cervantes.
El Mercado de las Artes formará parte de las vacaciones con propuestas para chicos y grandes, además de las clásicas salas, habrá cine para chicas y chicos de la mano del Centro Cultural Lumiére. También habrá muestras y actividades especiales en el Museo de la Ciudad, el Complejo Astronómico, el Museo Estévez, el Museo de la Memoria y el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.
Rosario y sus parques
Rosario es la ciudad con más espacios verdes por habitante del país y los parques son una alternativa muy accesible para caminatas grupales o en soledad, paseos con los más pequeños y también ir en compañía de sus animales si deciden viajar con ellos, ya que además es una ciudad Pet Friendly.
Para quienes prefieren caminar por los parques con balcón al Paraná se puede comenzar desde el Parque Urquiza, donde además está el Anfiteatro Municipal y el Planetario. Siguiendo por la costanera, hacia el norte, se encuentra el Monumento Nacional a la Bandera, se puede subir al mirador o recorrer la sala de honor de las banderas. En el Parque a la Bandera está el punto panorámico para sacarse la mejor foto con el emblema de la ciudad de fondo. Unos pasos más adelante se encuentran los tradicionales galpones del puerto que fueron recuperados y donde hoy funcionan espacios culturales como el Galpón 11 o el Mercado de Frutos Culturales donde se puede comprar productos artesanales y objetos de diseños para toda la familia.
Continuando hacia el norte, el imponente Parque España y sus emblemáticas escalinatas permiten una hermosa vista panorámica del Paraná, las islas y el puente Rosario-Victoria y allí se encuentra un gran playón donde los chicos pueden andar en rollers, patinetas o monopatín mientras los grandes disfrutan de la vista al río.
En la zona del parque de las Colectividades y Sunchales están las letras de Rosario, para sacarse fotos que recuerden el paso por allí, con un paisaje inigualable: el colorido museo Macro, el río y las islas de fondo.
A su vez, el más clásico de los parques es el de la Independencia, con su postal del laguito y la posibilidad de pasear en sus embarcaciones a pedal o motor. Yendo desde el río se llega atravesando el pintoresco Boulevard Oroño con sus palmeras y casonas llenas de historia.
Para quienes deseen hacer ejercicio, correr, andar en bici, en skate o en rollers, los domingos funciona la Calle Recreativa, de 8.30 a 12.30 h. con un recorrido a lo largo de 35 kilómetros libres de autos, motos y transportes públicos.
Rosario y su cultura
Para quienes les interesan las muestras y museos, se puede recorrer el tradicional Museo Castagnino, con una renovada muestra titulada “La ciudad ante el espejo”, con obras pocas veces exhibidas de artistas rosarinos.
En el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) está en Rosario la muestra furor en el mundo: “Van Gogh, experiencia de arte inmersiva”. Se puede disfrutar de martes a viernes de 10 a 18 h. y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 h. Es un espectáculo multimedia inmersivo que le permite al espectador adentrarse, literalmente, en las obras de Van Gogh y vivir una experiencia multisensorial acompañado de música y una voz que narra la vida y obra del pintor holandés. La exhibición presenta más de 70 obras emblemáticas del pintor, combinando tecnología de vanguardia con piezas diseñadas a la perfección.
Entre los espacios culturales clásicos de la ciudad también se pueden visitar el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, el Museo de Internacional para la Democracia, emplazado en el emblemático Palacio Fuentes, el Museo de la Memoria o el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Museo de Arte Contemporáneo – Macro, ubicado en los coloridos ex silos Davis, entre otros.
Rosario y sus sabores
La variada gastronomía local va desde el tradicional sándwich, conocido como Carlito, hasta food trucks y los populares carritos. A pasos de la Terminal de ómnibus, el Mercado del Patio es un espacio genial para degustar auténticos sabores regionales y comprar regalos, con productos de los más variados, bares con gastronomía nacional e internacional y estacionamiento propio.
A la hora de salir a cenar, a lo largo y lo ancho de la ciudad se encuentran restaurantes con comidas típicas de diferentes rincones del mundo. El barrio que nuclea la movida joven es Pichincha, con amplias cartas de cerveza artesanal, pero también con exquisitos tragos de autor y comidas gourmet. Mientras que el Paseo Pellegrini, es un tradicional trayecto colmado de cervecerías, pizzerías y parrillas.
Para conocer los sabores que llevan a Rosario en su esencia, hay que probar las cremas heladas que hicieron de la ciudad la capital del helado artesanal.
Rosario y su río
Para los amantes de las actividades acuáticas, con la llegada del frío el río se puede disfrutar con paseos en lanchas o veleros que invitan a recorrer riachos, canales y parajes agrestes para descubrir la flora y fauna del delta del Paraná.
Desde la Nueva Terminal Fluvial ubicada frente al Monumento a la Bandera se pueden realizar excursiones guiadas y pasar un día en la isla con comidas típicas en un escenario natural inigualable.
Rosario y sus paseos de compras
Todo el año Rosario tiene una de las ferias más grandes del país, con productos regionales de alta calidad, está compuesta por tres espacios: las del Boulevard, el Mercado Retro y el Roperito, ubicadas en Boulevard Oroño y el río, todos los fines de semana, con la opción de adquirir artesanías originales, pero también antigüedades y ropa usada.
Las peatonales Córdoba y San Martín son dos caminatas obligadas para hacer compras aptas para todos los bolsillos y conocer joyas de la arquitectura rosarina a su paso, con edificios que hacen levantar la mirada para descubrirlos en las alturas.
Las marcas nacionales e internacionales más destacadas están también en los grandes shoppings como el Alto Rosario o el Portal, donde además hay patios de comida y salas de cine.
Rosario y sus circuitos
Rosario tiene sitios emblemáticos y hasta curiosos que se han convertido en circuitos para realizar de manera gratuita y por cuenta propia. Personalidades destacadas de la ciudad, barrios y rincones llenos de historia. Entre los recorridos temáticos están:
– Circuito Messi: este recorrido recupera los espacios que lo tienen como protagonista, con las historias que recuerdan el paso de Leo por Rosario, la ciudad donde nació y donde ya desde muy chico supo sorprender entre goles y gambetas. La novedad es un mural de enormes dimensiones donde sacarse fotos desde cualquier rincón de la zona del Monumento.
– Circuito Mujeres: Este circuito reúne a mujeres que han marcado una impronta en la ciudad de Rosario hasta la primera mitad del siglo XX, dejando una huella que se extiende hasta nuestros días.
– Circuito Fontanarrosa: Espacios que marcaron la vida y la obra de este genial humorista y escritor. Entre bares emblemáticos y lugares que marcaron sus historias, pasando por su casa natal y su estudio, la vida del genial escritor y humorista rosarino puede rememorarse paso a paso, siguiendo un singular recorrido por la ciudad donde nació y eligió vivir.
Además, para recorrer la ciudad de una manera diferente y divertida para todas las edades, es interesante pasear en el Bus Turístico, “City Tour Rosario”, un circuito a bordo de buses panorámicos que recorren los principales atractivos, brindando un servicio de primer nivel internacional.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión