Uso de celulares en las aulas: "El principal problema no es el celular, sino la autoridad docente"
Así lo manifestó el ex ministro de Educación de CABA, Marcelo Narodowski. También, se refirió a la necesidad de que los gobiernos brinden herramientas de capacitación a los educadores.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tomó la medida de prohibir los celulares en las escuelas primarias, tanto durante el dictado de clases como en los recreos. La resolución presentada por el jefe de gobierno, Jorge Macri, determina que los móviles podrán utilizarse solo cuando los docentes lo soliciten.
En una entrevista realizada en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Marcelo Narodowski, ex ministro de Educación de CABA, expresó su desacuerdo con la medida, a la que consideró como una "mala decisión". "Sabemos que los celulares en los chicos y también en los adultos generan adicciones, apegos innecesarios, pérdida del tiempo, falta de foco, etc., pero no me parece que por una resolución estatal, desde escritorios que están muy lejos de la realidad de las aulas, vaya a cambiar algo", manifestó.
En este sentido, Narodowski agregó: “El principal problema no es el celular, sino la autoridad docente. El celular causa problemas, pero no en todos los docentes y no en todas las escuelas”. En este punto, hizo hincapié en que no estaría en desacuerdo si la medida partiera de una decisión de las personas que integran las instituciones educativas, pero que no le parece conveniente que la medida se imponga desde el gobierno.
En esta línea, el ex funcionario advirtió la necesidad de devolverle la autoridad a los docentes, y para eso es necesario que el sistema los acompañe. “Se les fue inculcando un miedo a los docentes, que no saben si tienen que hacer lo que creen que tienen que hacer o si tienen que hacer lo que suponen. En los conflictos entre las familias de los alumnos y los docentes, el sistema suele darle la razón a las familias”, manifestó.
Por otra parte, el ex ministro destacó la importancia de realizar un cambio en las formas de educar, que incluya capacitaciones efectivas para los educadores. “Hay una parte en las formas educativas que debería cambiar, pero que no depende de los docentes: la cantidad de materias,de profesores, las modalidades de cursado y aprobación, etc. Y hay una parte en la que el gobierno debería brindarles capacitaciones específicas sobre temas puntuales para que los docentes tengan las herramientas para actuar ante determinadas situaciones”, expresó.
Por otro lado, Narodowski hizo referencia a que la creencia de que todos los docentes tienen la capacidad de captar toda la atención de los alumnos para generar entusiasmo y motivación en cada clase, es errónea. “La idea de que un profesor puede dar clases atractivas y geniales todo el tiempo es solo para los Messi de la pedagogía”.
En este punto, destacó que la mayoría de los docentes son personas con los mismos problemas que cualquier otro trabajador. “La idea de que un docente va a estar entusiasmado por enseñar todo el tiempo, es una idea psicótica. Realmente una persona entusiasmada todo el tiempo no existe”, remarcó.
Por último, el ex ministro se refirio a el Plan Federal de Alfabetización que impulsó el secretario de Educación, Carlos Torrendell, que logró contar con el visto bueno de todos los mandatarios provinciales del país. “Me parece una excelente noticia porque se llego a un consenso. Es una medida destinada a los chicos de escuelas públicas, que cuenta con un presupuesto de mil millones de dólares y que tiene como objetivo lograr que aprendan a leer y a escribir”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión