ANUNCIO OFICIAL

Uruguay, varios pasos adelante en América Latina: se reanudarán las clases presenciales en escuelas

Lo confirmó el presidente del vecino país, Luis Lacalle Pou, y la medida entrará en vigencia el 1 de junio. La decisión del retorno al aula será voluntaria y seguirá el modo virtual.


En la semana que se informó que Uruguay es el único país de América Latina que "le está ganando al coronavirus", de acuerdo a un ranking elaborado por un instituto de investigaciones científicas de Estados Unidos, otro dato positivo del vecvino país se sumó en las últimas horas: retomarán las clases presenciales en las escuelas.

Lo anunció el presidente Luis Lacalle Pou, quien informó que la implementación de la medida será en tres fases desde el 1 de junio. En una primera instancia se mecharán las clases con presencia de los alumnos con las virtuales que se vienen realizando desde que el 13 de marzo se cerraron las puertas de los establecimientos. A su vez, la decisión del retorno a las aulas será voluntaria.

Con respecto a las siguientes fases, se estipuló que comiencen el 15 y 29 de junio respectivamente, mientras que desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) señalaron que la idea es que este lunes 25 de mayo se comiencen a reabrir los centros educativos para que concurran los directores, docentes y auxiliares de servicio para coordinar la reanudación de las clases.

Etapa 1

Desde el 1de junio, clases presenciales en escuelas rurales de Canelones, escuelas Aprender y de Tiempo Completo, excepto las ubicadas en Montevideo, Canelones y Área Metropolitana. Escuelas especiales en todo el país. Educación Secundaria rural, sextos años de bachillerato diversificado y terceros de Bachilleratos tecnológicos y profesionales, excepto los de Montevideo, Canelones y Área Metropolitana.

Etapa 2

Desde el 15 de junio, primera infancia, educación inicial pública y privada, en todo el país. Escuelas primarias urbanas comunes, de práctica y de tiempo extendido públicas y privadas, excepto las ubicadas en Montevideo, Canelones y áreas metropolitanas. Enseñanza Secundaria, ciclo básico general y tecnológico, público y privado, excepto Montevideo, el área metropolitana y Canelones. Formación profesional básica, UTU, excepto Montevideo, Área Metropolitana y Canelones.

Etapa 3

Desde el 29 de junio se incluye la reapertura en todo el país de todos los demás centros de educación primaria, secundaria y técnica, tanto público y privadas. Esto incluye Montevideo, el Área Metropolitana y Canelones. Detalle de Educación Media: ciclo básico general y tecnológicos públicos y privados en Montevideo, Canelones y Área Metropolitana. Liceos Propuesta 2016 y planes semestrales de Montevideo, Canelones y Área Metropolitana.

Fuente: Infobae.