graduación de 5º año del Superior de Comercio

Ya son 104 los intoxicados tras una graduación este fin de semana

El Instituto del Alimento y Epidemiología asisten el caso.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 13 de diciembre, 2017

Desde el CEMAR se pusieron a disposición de los intoxicados.

Foto: Franco Trovato Fuoco

Unas 104 personas padecen una infección gastrointestinal luego de haber asistido a la misma fiesta de graduación el domingo 10 de diciembre. El motivo del cuadro aún no pudo determinarse: puede ser tanto un virus que haya estado en el ambiente o la comida en mal estado. Lo cierto es que el salón en cuestión ya está cerrado, y el Instituto del Alimento y la dirección de Epidemiología de la Municipalidad ya tomaron cartas en el asunto, tanto para cuidar a los intoxicados como para determinar el origen.

El número crece con el paso de las horas. O menos. Sólo con lo que lleva escribir los primeros párrafos de esta nota. En pocos caracteres, pasaron de ser 75 a 104 los infectados después de asistir a una graduación. Esta vez, el incidente fue en el salón Life, y la empresa de catering a cargo fue Dreamers, la misma que estuvo en la cena del Colegio Nuestra Señora de la Asunción, donde se intoxicaron 200 personas.

Los invitados a la graduación de 5º año del Superior de Comercio comparten los síntomas: náuseas, vómitos, diarrea, mareos y fiebre. Entre los intoxicados, sin embargo, hay asistentes a la cena y algunos al brindis, lo que significa que no necesariamente se trate de una contaminación en los alimentos.

“Puede ser un virus que haya estado en el ambiente y se propagó, o en la comida. Hay incongruencia en los casos, porque hay gente descompuesta que no comió la cena”, explicó una madre de una de las primeras jóvenes que tuvo síntomas. La mujer informó que el Instituto del Alimento ya inspeccionó el salón, que cerró por precaución.

“Los del catering se hicieron cargo enseguida. Tomaron medidas de inmediato. No puedo quejarme. Actuaron como una esperaría, se hicieron cargo a full”, sumó la mamá. Según detalló la madre, la empresa de catering aseguró haber tenido inspección de bromatología toda la semana y que incluso el menú de esta graduación estuvo autorizado por el área en cuestión.  “No obstante, pasó”, resumió la mujer.  Dreamers anunció a las familias que emitirá un comunicado con los resultados de laboratorio e información concreta.

La madre también remarcó que la Dirección de Epidemiología de la Municipalidad se puso a disposición de las familias afectadas y de cualquier persona con síntomas de estos brotes. Y frente a eso, se solicitó que se informen todos los casos que padezcan síntomas de intoxicaciones de este tipo. Desde allí, señalaron que es importante mantenerse hidratado permanentemente y consultar a un médico enseguida. También solicitaron que quienes presenten diarrea recolecten materia fecal en un frasco limpio y seco y acercarlo al laboratorio de 6:30 a 20, en San Luis 2020. En el caso de no poder trasladar la muestra, se puede organizar el retiro en los domicilios.

 

Comentarios