CORONAVIRUS

Uno por uno: la lista de productos de primera necesidad con precios congelados por disposición del Gobierno

Rige desde el 20 de marzo y consiste en mantener el valor que tenían al 6 de marzo pasado. Difundieron los pasos a seguir si el comercio de tu zona no respeta la medida.


Desde el 20 de marzo, por disposición del Gobierno Nacional, los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado. La medida durará hasta el próximo domingo 19 de abril y aplica para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.

El objetivo es garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios durante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, que obligó a los argentinos a quedarse en su casa bajo el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Los comercios están obligados a mantener el valor que cada comercializadora informó al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) el 6 de marzo. Si se registra algún incumplimiento, el consumidor podrá denunciarlo completando un formulario (https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/avisos-consumidores).

¿Qué productos están incluidos?

El listado incluye más de 304 productos diferentes que figuran con foto, descripción, EAN —número de artículo internacional presente en los códigos de barra de cualquier producto— y precio máximo de referencia —parámetro para comparar con otros productos y así saber cuánto cuestan los de consumo masivo— y pueden buscarse en la web oficial de Precios Máximos.

Los productos bajo esta medida que rigen en la provincia de Santa Fe:

https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Santa%20Fe