RADIO MITRE ROSARIO

Uno de los productores acusados de causar los incendios en las islas: "No le encuentro explicación”

Luis Carlos Pérez, una de las personas tildadas de responsable, dijo que en sus tierras no se están produciendo incendios; que desconoce a los productores que lo hacen, y reconoció que no le encuentra “sentido” a la actividad.


En un panorama donde los incendios en las islas de Victoria continúan y la ciudad de Rosario permanece tapada en humo, hace algunos días trascendieron algunos nombres de productores ganaderos y propietarios de campos en el humedal, donde se habrían producido quemas de pastizales.

Luis Carlos Pérez es una de las personas que se conoció y se lo tildó como uno de los responsables de las quemas, y que además se lo mencionó en distintos medios de la ciudad. En este sentido, el productor ganadero dialogó con Radio Mitre Rosario y dejó en claro que en sus tierras no se están produciendo incendios; que desconoce a los productores  que lo hacen, y reconoció que no le encuentra “sentido” a las quemas que tanto daño le provocan a la ciudad.

“Yo salgo expuesto en un canal de televisión donde me siento perjudicado por todo esto. Soy propietario del lote 9, primera sección islas, una del distrito ‘Laguna del Pescado’, para el lado de diamante”, manifestó en diálogo con Eduardo Conforti en El Diario de Mañana.

En esa línea, aclaró: “Pongo a disposición embarcaciones y caballos para recorrer mi campo de punta a punta”, con el objetivo de comprobar que en sus tierras no se están produciendo quemas.

Yo realmente no le encuentro sentido, no encuentro una respuesta para darle a tal magnitud de incendios tan grandes, para mi no tiene sentido, porque si uno quemaría todo un sector te quedas sin comida para los animales”, argumentó.

Según se conoce, los productores ganaderos incendian los pastos, con el fin de obtener pasturas nuevas para los animales. Con respecto a esto, Pérez dijo que “si uno quiere mejorar las pasturas de esta manera es algo imposible, porque si quemás un predio de dos mil hectáreas, ¿que haces con las vacas? Acá se está quemando todo. No le veo un sentido a esto, no le encuentro explicación”.

Preguntado sobre si realizaría una denuncia en caso de conocer a algún colega que esté incendiando su campo, expresó: “Yo vivo en Rosario, no vivo en la isla. Yo voy a ver mi gente cada tanto, a pagar sueldos, a recorrer de vez en cuando, no es fácil para mi eso. Eso es mas fácil para uno que va por el aire en avión o helicóptero o para las autoridades que saben los nombres de los dueños de los campos”. En ese sentido, dijo que “hace meses” no anda por la zona de islas.

Por otra parte, aseguró no tener “un conocimiento fehaciente” si los incendios están autorizados o no.

Además, Pérez mencionó que su nombre se dio a conocer como uno de los responsables porque “en la isla soy propietario registrado, tengo escritura, impuestos al día, personal en blanco, estoy al día con Senasa, sanidad animal, no somos improvisados”; por lo tanto, su persona es “detectable fácilmente”.

Por último, reconoció que “cualquier persona lo puede hacer (incendiar) porque en la isla transita mucha gente, como cazadores o pescadores, no es algo muy controlado”.