CNN Radio Argentina

Uno de los infectólogos del equipo presidencial sugirió que “lentamente se vaya flexibilizando la cuarentena”

El médico Eduardo López sostuvo que la apertura deberá ser tanto en el marco social como productivo. En ese sentido advirtió que esta apertura deberá ser con las escuelas cerradas y los medios de trasporte de media y larga distancia sin funcionamiento.


Tras una entrevista televisiva en la noche de este lunes, el presidente deslizó la posibilidad de levantar de manera paulatina la cuarenta a partir del lunes próximo. En coincidencia con sus apreciaciones, Eduardo López, uno de sus asesores en materia sanitaria, dialogó con CNN Radio Argentina y sugirió que es aconsejable que “lentamente se vaya flexibilizando la cuarentena”, tanto en el marco social como productivo. El especialista sostuvo que esta etapa deberá hacerse manteniendo las escuelas, aeropuertos y el trasporte de media y larga distancia en todo el país.

“Creemos que va a tener que lentamente flexibilizando la cuarentena. Hay que flexibilizar en lo social y parte en lo productivo, sin mover algunos hitos importantes”, respaldó el infectólogo en base a sus conocimientos. En tanto aseguró que de darse esta situación deberán mantenerse cerradas las escuelas, los aeropuertos y el trasporte de media y larga distancia. Como también los espectáculos masivos, también sostener el aislamiento de los mayores de 65, permitiéndoles alguna actividad recreativa como las caminatas.

“Argentina tiene alrededor de 5.000 casos con una curva de ascenso muy suave, en especial en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano y también en Chaco. En cambio las demás provincias tienen la curva aplanada y algunas en descenso porque no tienen casos”, informó López durante la entrevista.

Posteriormente aseveró: “La cuarentena ha funcionado perfectamente. Creemos que la se tiene que ir paulatinamente flexibilizando. Este es un buen momento para flexibilizar. Ya hay una flexibilización de hecho con la parte que estamos pasando con lo se denominó segmentación geográfica”.

Otro de los temas que arribó el especialista es la situación de los adultos mayores de 65 años. Sobre ello dijo que se puede empezar a permitir las caminatas como actividad de recreación, pero que no duren más de 20 minutos y poca distancia del lugar de residencia.

“No hace falta que salgan todos los adultos”, dijo y aclaró que se puede implementar un sistema a través del número del DNI con horarios distintos o día por medio.”Tienen que empezar a tener alguna actividad. Ellos tienden a deprimirse. Muchos viven solos o acompañados por otro adulto mayor de la misma edad”, indicó.

Otro sector que brega por la recreación son los niños. En este caso dijo que podrán salir pero bajo la supervisión y responsabilidad de los padres para que no interactúen con otros chicos. La modalidad, un horario de media hora o una hora por día

Para López, después de darle luz libre a la actividad productiva lo que seguirá será el comercio  minorista. “Tenemos muchos comercios abiertos, como panaderías, supermercados, almacenes, carnicerías. Me pregunto… ¿por qué no abrir una librería que son espacios amplios”. Entra con barbijo, paga. El riesgo de contagio es muy bajo. El libro es un artículo importante en época de cuarentena”, aseveró.

Sobre los medios de trasporte explicó: “Podemos utilizar los micros escolares al 50 por ciento de sus asientos para transportar punto por punto a operarios y oficinistas. Además se pueden aumentar los horarios de los convoyes, aumentando el número de vagones de trenes y subtes. En ese sentido advirtió que si el trasporte colapsa van a tener que volver atrás con la cuarentena, es por eso que pidió responsabilidad social “Estas pequeñas medidas vale la pena monitorearlas para ver cómo funcionan y si funcionan bien ir agregando paulatinamente otras”, sostuvo.

Por último, el infectólogo indicó que “no se puede tener una cuarentena permanente” y afirmó que “después de 8 semanas va a haber que repensar este tema”. Y profundizó su idea: “Creo que la cuarentena es una excelente medida que está mostrando resultados muy positivos. Ahora viene una segunda etapa, Hay que ver cómo vamos flexibilizando de a poco y paulatinamente pasando a otra etapa de la cuarentena y ver cómo se desarrolla. Es como un partido de fútbol, tuvimos buena defensa y no nos metieron goles y estamos terminando el primer tiempo. Ahora vamos a entrar con nuevos jugadores y vamos a ver cómo funciona el segundo tiempo”.

x
Paladini flotante