13°
martes 14 de mayo del 2024

Uno de los expertos que asesora al presidente dijo que depende de los argentinos pasar «a la cuarta etapa de la reapertura progresiva»

El médico infectólogo Eduardo López habló en El Puente y se refirió al avance del coronavirus en la Argentina.

El infectólogo Eduardo López, uno de los asesores del presidente Alberto Fernández, consideró favorable que se realice la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo y calificó como positivo que «sean las mismas provincias quienes tomen sus decisiones con respecto a los paseos de esparcimientos». La medida que permitía salidas diarias de una hora y en un radio de 500 metros fue anunciada por el Gobierno el pasado sábado pero no tuvo validez en las grandes ciudades como Rosario.

En diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario, el experto manifestó que, junto con todo el equipo interdisciplinario de salud, le sugirieron al presidente que se extendiera la medida de cuarentena «porque los resultados que está dando son bastantes adecuados y creemos que a la vez esta etapa puede tener algún grado de segmentación geográfica».

Según destacó el especialista lo importante es que «que sean las mismas provincias junto a sus municipios quienes puedan ver de flexibilizar algunas cuestiones» y señaló que le pareció correcta la medida tomada por la provincia de Santa Fe, de continuar de la misma forma el aislamiento social, preventivo y obligatorio sin salidas de esparcimiento.

Entrenando en detalle con la lucha Argentina contra el coronavirus, López se mostró optimista y aseguró: «El país va con una curva en ascenso suave y paulatina, donde no hay multiplicación de casos cada tres días como ocurrió en otros países, sino que es una curva de duplicación de casos cada doce días».

Por último, con respecto al futuro cercano y las próximas medidas, el médico infectólogo señaló: «Si nosotros cumplimos bien esta etapa pasamos a la siguiente que se llama reapertura progresiva. Pero no podemos dar un dato de tiempo preciso porque dependerá de cómo nos comportemos en la etapa actual».