24°
viernes 19 de abril del 2024

Una millonaria compra de budines levantó sospechas contra el municipio

La concejala por Cambiemos Germana Figueroa Casas realizó un pedido de informe a la Municipalidad de Rosario por la compra de 340 mil panes dulces y budines por los festejos de fin de año para la Dirección General de Gestión Territorial, por un monto que ronda los 10 millones de pesos. “El pedido de informe es preguntar, a lo mejor nos dan una respuesta razonable, por eso es que hacemos este cuestionamiento”, dijo Figueroa Casas en Radio Mitre Rosario que además indicó que se sintió sorprendida por el alto valor de la mercadería.

“Lo que nos llamo la atención es la cantidad, son alrededor de 340 mil productos. En nuestra ciudad hay casi un millón de habitantes y aproximadamente 300 mil hogares, por lo tanto tendría que haberle tocado un producto a cada familia. Un producto cada tres habitantes”, argumentó la concejala.

Asimismo informó que los panes dulces fueron comprados en Buenos Aires y los budines en la vecina localidad de Álvarez y el traslado de la mercadería representa aproximadamente 68 toneladas. “Para esto se necesitó una logística importante, por eso queremos saber cómo se distribuyó y a quiénes”,  señaló.

Según la concejala, el gasto total que realizó la Municipalidad en el mes de noviembre es de 9.701.900 de pesos, detallado en dos expedientes de adjudicaciones. El primero de ellos, número 36215/2018, indica que se pagaron $7.134.900 por la compra de 170.000 pan dulces de alrededor de 400 gramos, fue adjudicado a la empresa NOMEROBO S.A, mientras que el segundo, número 36213/2018,  por $2.567.000 fue para Pampa Global Trade S.A. para la adquisición de 170.000 budines sin fruta.

Por otra parte, Figueroa Casas, solicita que la Municipalidad informe la razón por la que la licitación no se hizo fraccionada de acuerdo a la ordenanza 7602/03 para permitir a pymes y cooperativas de trabajo participar.  “No es fácil para una panificadora pequeña producir esa cantidad, pero si se hubiera fraccionado, podrían haber participado de la licitación, siempre que se adecuaran al precio estipulado”, concluyó.