Una multitudinaria manifestación se llevó a cabo este domingo en Plaza de Mayo por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico-militar. Allí, hubo un fuerte repudio a las “provocaciones” del actual Gobierno nacional y reclamo de una “ley contra el negacionismo”.
Con las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo a la cabeza, quienes se pronunciaron con fuertes discursos contra el Gobierno del presidente Javier Milei, los manifestantes ocuparon las calles de Buenos Aires para recordar a las víctimas de la última dictadura militar.
Tras el video publicada desde las redes sociales de la Casa Rosada, donde se cuestiona la cifra de 30 mil desaparecidos, los organizadores del acto central leyeron un documento con fuertes críticas al actual gobierno.
“Frente a este gobierno, que pretende restablecer la teoría de los dos demonios y reivindica al terrorismo de Estado, seguimos reclamando una ley contra el negacionismo, que sancione a funcionarios y funcionarias y representantes elegidos que desestimen los crímenes y a sus víctimas”, afirmó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante su lectura del documento oficial del acto en el escenario principal.
¡Marchamos a la plaza! #MemoriaSI #48AñosDelGolpeGenocida #Abuelas pic.twitter.com/LGSSI5AVNc
— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) March 24, 2024
En tanto, Adolfo Pérez Esquivel, ganador de un premio Nobel de la Paz, leyó otro tramo en el que agregó: “Desde la instalación de la Libertad Avanza como una fuerza con representación política e institucional se han reiterado y ampliado los discursos de odio y el cuestionamiento a las políticas de igualdad, inclusión social y de Memoria Verdad y Justicia”. Además, aseveró: “Rechazamos el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado. ¡Son 30 mil!”.
A continuación, el texto oficial del acto comparó el plan económico de La Libertad Avanza con el de la dictadura y remarcó que es “el plan de ajuste más despiadado de estos 40 años de historia democrática”.
Por último, se le pidió “a los representantes del pueblo, diputados, diputadas, senadores y senadoras” que rechacen “por inconstitucional el DNU y la Ley Ómnibus, que son de nulidad absoluta”.
La palabra de Estela de Carlotto
Estela de Carlotto fue una de las principales oradoras de la tarde, se subió al escenario para alzar la voz y lanzar un fuerte repudio sobre el presidente Milei: “Es un extraño personaje. Entonces, yo digo que, por ahí. Hagamos algo para que cambie o que se vaya rápido, una de dos”, sostuvo en diálogo con cronistas antes de retirarse del acto en la Plaza de Mayo. “Las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villaruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango constitucional”, expresó.
Mientras se retiraba de la plaza a bordo de un automóvil particular, un cronista de C5N la entrevistó rápidamente y la presidenta de Abuelas manifestó su esperanza por el desarrollo de la convocatoria: “Muchísima gente, mucho ánimo, mucha esperanza, vibración de lo que quiere el pueblo y por supuesto los aplausos. Creo que fue un acto excepcional, muchísima gente, y todos los oradores han estado bárbaro”, concluyó Carlotto.