18°
lunes 29 de abril del 2024

Una marcha multitudinaria gritó basta de travesticidios

La comunidad LGTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersexuales y queer) marcharon en el marco de la 14º Marcha del Orgullo, celebrando la diversidad sexual.

Pasadas las tres de la tarde la Plaza Libertad se llenó de personas en defensa de los derechos de la comunidad LGTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersexuales y queer) , en el marco de la 14º Marcha del Orgullo.

Más de veinte mil personas se reencontraron en la celebración de la diversidad sexual y para volver a gritar “basta de travesticidios, nos queremos VIHvas”.

La jornada comenzó con la Feria Orgullosa en Plaza Libertad (Mitre y Pasco), todo un símbolo para el colectivo. A las 17 inició la gran marcha recorriendo las calles Pellegrini hasta Buenos Aires y luego hasta Córdoba para finalizar en el Parque Nacional a la Bandera.

En relación a la gran convocatoria, Manuel López, de la Comisión Organizadora, aseguró que la convocatoria pasó de tener tres mil personas en los primeros años a 15 mil el año pasado: «fue creciendo el nivel de participación de jóvenes y adolescentes sub 30».

La juventud se vió cada vez más comprometida e interpelada por eigir que se respeten los derechos de la comunidad y se cuestionen las políticas heteronormativas en la sociedad.

«En esta ocasión, donde se calcula que serán 20 mil almas marchando, ya se vieron muchos padres acompañando a sus hijos, familiares de gays, lesbianas y trans”, contó Nahir Saieg, activista y community manager de este medio.

Los adolescentes de los centros de estudiantes Rosarinos nucleados en la FECED son parte de la Comisión Organizadora de la Marcha, por lo que son parte activa del reclamo, y su rol es fundamental en las escuelas, «donde ellos muchas veces son los que reclaman a sus docentes que les brinden educación sexual en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral», aseveró el activista Manuel López.

Es que se trata de “un evento impulsado por la comunidad LGTBIQ pero con un acompañamiento muy amplio de organizaciones y ciudadanos que crece cada año para amplificar el mensaje de que se busca una sociedad más justa, libre de violencia con las disidencias sexuales, porque aunque parece no haber violencia, estimamos que mueren siete transexuales por mes en Argentina”, agregó Manuel.

“Los travesticidios son crímenes  de odio que generalmente son con mucha saña, mucha violencia, ya que son castigos a aquellos que no se ajustan a la norma, y es por eso que marchamos para mostrar que la norma dice que hay que ser heterosexual. No está mal para ellos, pero eso nos excluye a miles, por lo que buscamos que se dé ese cambio cultural”, consignó.

El cartel con el reclamo contra los travesticidios, que se estima son
siete por mes en Argentina.

Manuel recordó que «las trans son las más discriminadas porque no tienen un closet donde esconderse, son las que más sufren la violencia de género, la discriminación en sus familias, en la sociedad y laboral».

La marcha duró toda la tarde del sábado y culminará con una gran fiesta en el Parque a la Bandera con un show musical a cargo de Ayelen Beker, Las Rotten y Pedro Pontes y les Militantes del Ritmo.