Las preguntas acerca de la afectación de las vacunas en la salud son recurrentes. Esas inquietudes también aparecen en cuestiones vinculadas a fertilidad y embarazo en mujeres y personas gestantes.
Un nuevo estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology arrojó que las vacunas no afectan a los resultados obtenidos en tratamientos de fertilidad.
Según consigna la agencia Télam, investigadores de la Escuela de Medicina Icahn del Mount Sinai y las Clínicas de Medicina Reproductiva de Nueva York compararon las tasas de fecundación, embarazo y aborto prematuro en pacientes de FIV que habían recibido dos dosis de vacunas fabricadas por Pfizer o Moderna con los mismos resultados en pacientes no vacunadas.
“Estos hallazgos no muestran absolutamente ninguna diferencia entre las pacientes vacunadas y las no vacunadas en la estimulación ovárica, la calidad de los óvulos, el desarrollo de los embriones, las tasas de embarazo y los abortos prematuros”, expresó Christopher Zahn, vicepresidente de las actividades prácticas en el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG).
“Sospechamos que el refuerzo es tan seguro como recibir las dos dosis originales de la vacuna. Queremos analizar esto sistemáticamente y, una vez que tengamos más datos, también publicarlos”, explicó Alan Copperman, profesor de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción en Icahn Mount Sinai y autor del estudio.
Este estudio no analizó la vacuna de refuerzo porque su aprobación fue posterior y los datos aún se están recopilando.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión