14°
domingo 19 de mayo del 2024

Una innovadora herramienta detecta si una persona es positiva de covid-19 mediante un audio de WhatsApp de una tos

Se trata de una base de datos para facilitar la detección de contagios. Agustín Suárez, subsecretario de Innovación y Transformación Digital porteño, explicó sin embargo que "no es un diagnóstico".

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con un número de WhatsApp donde los ciudadanos pueden hacer diferentes consultas de todo tipo. En ese sentido, en las últimas horas incorporaron un sistema que diferencia posibles casos positivos de coronavirus, y lo hace mediante un audio de voz de una tos.

Se trata de una investigación en donde el gobierno recolectó, con consentimiento previo, 140.000 audios de WhatsApp de toses de personas positivas y negativas al Covid-19. De esta manera, lograron crear una base de datos y a partir de ahí poder diferenciar un potencial caso positivo del virus.

En concreto, la nueva función que ofrece el contestador de WhatsApp de CABA “es un algoritmo de inteligencia artificial que busca encontrar potenciales casos de Covid”, explicó Agustín Suárez, subsecretario de Innovación y Transformación Digital porteño, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

Sin embargo, aclaró: “Esto no es un diagnóstico, no reemplaza los testeos”, sino que busca establecer “si uno puede ser un potencial o no caso covid”.

Asimismo, Suárez comentó que durante la investigación encontraron muchos posibles casos positivos que no presentaban síntomas, y la recomendación de la herramienta es hacerse un testeo. De esta manera, echaron a la luz miles de casos positivos asintomáticos. “Entonces eran casos asintomáticos que hubieran salido por la vida y pudieran haber contagiado”, indicó el funcionario.

Cómo funciona

La persona puede grabar y enviar un audio con su tos. Una vez recibido el audio, la herramienta analiza el sonido: si coincide con los patrones de casos positivos le recomienda a la persona hacerse el test de COVID-19.

IATos funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial que es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos. Está basado en algoritmos de aprendizaje automático y fue desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta actualmente con alrededor del 86% de efectividad en la predicción.