CRECIÓ 3,2% LA CANASTA BÁSICA

Una familia tipo necesitó $18.834 en mayo para no ser pobre

En los últimos doce meses, la canasta total alcanza un aumento interanual 28,4%.

Redacción Rosario Nuestro

martes 19 de junio, 2018

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó en abril 2,2%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) avanzó 0,6% respecto al mes precedente, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, una pareja con dos hijos de 6 y 8 años necesitó de $ 7.132,06 pesos para adquirir la Canasta Básica Alimentaria y no caer por debajo de la línea de indigencia.

En tanto, el costo de la Canasta Básica total (que incluye vestimenta, vivienda, transporte, educación y salud) fue de $ 18.258,07, cifra tomada como umbral para no estar debajo de la línea de pobreza.

En lo que va del año la Canasta Básica Alimentaria subió 7,3%, y la Canasta Básica Total creció 9,5%, mientras que en los últimos doce meses las subas ascendieron a 20,5% y 25,9% respectivamente. Estas cifras serán parte de la muestra con la que se elaborará la medición de los índices de Pobreza e indigencia correspondientes al primer semestre del corriente año.

Al cierre del segundo semestre del 2017, el Indec informó que el 25,7% de los habitantes viven por debajo de la línea de la pobreza, y entre ellos, 4,8% son indigentes. En tanto el nivel de actividad económica creció 1,4% en marzo, en términos interanuales, y en el primer trimestre del año acumuló una mejora de 3,5%, informó también ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en marzo una baja de 0,1% en relación a febrero pasado; y así el crecimiento interanual resultó significativamente menor al de 5% de febrero debido, entre otros factores, a una caída de 5,5% en la actividad agropecuaria, afectada por la intensa sequía.

A pesar de ese retroceso, el EMAE cerró en alza por la subas de 5,9% en el sector de la Construcción; 2,8% en el Consumo mayorista y minoristas; 0,8% en Industria y 1% en Minas y Canteras. También el sector de hoteles y restaurantes mostró un importante crecimiento, ligado al mayor nivel de turismo, con un avance de 4,5%; mientras que la intermediación financiera aumentó 3,3%, entre otros sectores.

Si bien el Ministerio de Hacienda estimaba que la economía crecería 3% este año, la semana pasada su titular, Nicolás Dujovne, reconoció que luego del desequilibrio financiero, el aumento del tipo de cambio y el recorte fiscal, este año “habrá menos crecimiento y mayor inflación” que la prevista.

Sin embargo, de confirmarse un aumento del Producto Bruto Interno (PBI), sería la primera vez desde el bienio 2010/2011 que la economía crece dos años de manera consecutiva. El Fondo Monetario Internacional (FMI) había reducido en abril sus previsiones de crecimiento para la economía argentina al 2%, contra una proyección anterior de 2,5%.

Más allá de las estimaciones, durante marzo la actividad industrial creció 0,8% en relación a igual mes del año pasado, mientras que la construcción avanzó 8,3% en términos interanuales, informó el Indec. Fueron justamente las actividades vinculadas a la construcción y la reactivación del sector automotriz , maquinaria agrícola, y el sector energético, los que impulsaron este nuevo aumento del Estimador Mensual Industrial (EMI).

Así, la producción de minerales no metálicos, como el vidrio el cemento, y otros relacionados con la construcción, registraron en marzo una suba del 3,9%. También la producción de acero mostró un aumento del 20,8% interanual, en los productos destinados a la construcción, y caños para el sector petrolero, mientras que la producción de aluminio no mostró mayores variantes.

A estos sectores se le sumó la industria metalmecánica, en la producción de preparados para el sector de maquinaria agrícola, la demanda de torres para energía eléctrica, y hierros para la construcción. Por su parte, la industria automotriz presentó una suba en marzo de 26%, similar a la acumulada en el primer trimestre, debido a la mayor demanda de Brasil, que ha comenzado a mostrar signos de recuperación.

Otro sector que mostró un mayor dinamismo fue el comercio internacional que si bien arrojó durante marzo un déficit de 611 millones de dólares, evidenció un aumento de los bienes transados. Así las ventas al exterior ascendieron a 5.347 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 17,2%, mientras que las importaciones sumaron 5.958 millones, con un aumento de 8,8%.

Jorge Moore, director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, señalo que la inflación del mes de mayo en la provincia fue de 2.7, una variación a la que consideró importante. “Superamos otras variaciones de otros indicadores de provincias, incluso del INDEC”, dijo en los micrófonos de Radio Mitre Rosario.

El estadista explicó que el acumulado anual es de 12.8 y que en general, el índice del IPEC como cualquier otro índice, se compone de un sin número de productos, fundamentalmente alimentos y bebidas que es prácticamente más de un tercio  de la canasta.

“Lo que ocurrió en mayo poco tiene que ver con lo que está ocurriendo en la economía en general. Hubo un impacto muy fuerte en alimentos y bebidas que se modificó en el 3.2%, es decir, superior al promedio general y lo más importante es las metas que se habían fijado que han quedado totalmente desplazadas en el tiempo”, indicó el especialista.

 

Asimismo sobre el final de la entrevista cargó contra el gobierno nacional y sus predicciones: “La meta que se había puesto a principio de año era del 15% de inflación y ya en los primeros 5 meses tenemos 12,8. Anteriormente en el año 2017, era 10 puntos más 1 menos 1 o más dos menos dos. Esa era la primera meta que estaba planteada y que todo el mundo decía no, es demasiado idealista o poco robusta o poco sustentable”.

 

Datos

7,3%

Es el porcentaje que aumentó la Canasta Básica Alimentaria durante los primeros 4 meses del año. Así, una pareja con dos hijos de 6 y 8 años necesitó 7.132,06 pesos solo para alimentarse.

 

9,5%

Es el porcentaje que aumentó la Canasta Básica Total durante los primeros 4 meses del año. Así, una pareja con dos hijos de 6 y 8 años necesitó 18.258,07 pesos para no caer debajo de la línea de pobreza.3,5%Fue el porcentaje de aumento de la actividad económica durante los primeros tres meses del año. El Estimador Mensual de la Actividad Económica registró en marzo una baja con respecto a febrero.

Según la provincia, hubo un fuerte aumento en alimentos y artículos de primera necesidad

Comentarios