NÚMEROS QUE ALARMAN

Una familia Rosarina necesita 62 mil pesos para llegar a fin de mes

En el relevamiento desarrollado por el Cesayc se incluyeron productos del programa "Precios Cuidados". Los mayores aumentos lo tuvieron carnes, bebidas y frutas.


Como todos los meses, el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesayc) llevó a cabo el relevamiento de los costos de alimentos, productos de la canasta básica y servicios del hogar a modo de establecer un parámetro con los meses anteriores y evaluar los ingresos de las familias para poder afrontarlos.

El pasado mes de Enero arrojó un número superior a los 62 mil pesos. "El relevamiento lo hicimos sobre 50 productos de consumo masivo y 19 servicios; y nos dio que una familia necesitó para vivir $ 62.643 para acceder a esta canasta que es básica", detalló en diálogo con Radio Mitre Rosario, el asesor legal de Cesayc, Ignacio Pandullo.

Lo preocupante de éstos números, según indicó Pandullo es que "la cifra no refleja el aumento de las tarifas de consumo masivo aún”, sólo indica los alimentos. Con lo cual, una vez q se actualicen las tarifas seguramente “el número será mayor"

TODO MÁS CARO

Consultado por la variación respecto al mes anterior, el especialista señaló que "se registró una suba en la canasta respecto al mes de Diciembre del 2,35 %"

“La preocupación rige para toda la sociedad”, sostuvo Pandullo ya que " los sueldos frente a los aumentos quedan atrasados”. “Esperemos que esta situación se estabilice para los próximos meses y los salarios puedan acompañar la inflación", remarcó.

En dicho relevamiento se estableció que los productos que más aumentaron fueron la carne ( un 14 %), las bebidas ( 8% ) las frutas y verduras (6. 50 %) y comestibles envasados alrededor del 6,5%.

Por último resta saber para el mes de Febrero la diferencia de costos de los servicios, algunos de ellos han sido congelados pero otros como los de la TGI ya se anunciaron con aumentos del 53 %.

x
Paladini flotante