La escuela N°1.095 Doctor Luis Chorroarin de la zona noroeste de Rosario padeció esta semana tres robos consecutivos. Por la seguidilla de hechos delictivos, las autoridades y docentes analizan hacer un acampe en defensa de la institución y por temor a nuevos hechos. Además, los delincuentes provocaron destrozos.
Las autoridades del colegio, ubicado en Junín y México, elevaron al Ministerio de Educación un pedido para poner una custodia durante la noche. En tanto, mientras no se obtenga la ayuda, desde la institución se propuso hacer un acampe la noche del martes entre el personal de la escuela, docente y los padres de los alumnos.
La directora, Mariel Donati, brindó declaraciones a De 12 a 14, programa que se emite por El Tres, se refirió al acampe y expresó: «Si no conseguimos la custodia policial, la comunidad se convocó para hacer un acampe».
Luego, añadió: «Esto es desgastante, agotador. Hace tres noches que venimos de madrugada y después tenemos que volver a trabajar. Nosotros vamos a seguir estando y cuidando la escuela, pero rompen y se llevan todo».
En la misma línea, la vicedirectora, Gabriela Fernández, contó la modalidad de los hechos: «Lamentablemente son tres noches consecutivas que venimos sufriendo robos. Los delincuentes palanquean el gabinete de electricidad y después se trepan por algún lado».
«Por más que corten la electricidad, a nosotros nos avisan de monitoreo y mandan a la Policía, pero dan una vuelta y se quedan en la puerta hasta que nosotras les abramos. Por lo que teníamos que ir a cualquier hora», señaló.
Asimismo, aseveró que las personas que se encargan de perpetrar estos hechos delictivos conocen el establecimiento y subrayó: «No sabemos quiénes son, pero conocen la escuela. Saben por dónde subir, y dónde están las barreras. Las veces que vinimos dejaron las cosas a medio hacer».
Además, el edificio fue blanco de varios actos vandálicos, como la rotura de caños o aires acondicionados. En ese sentido, la vicedirectora sentenció: «El año pasado pusimos los aires y a los 6 meses nos rompieron y robaron todo. Ahora que los pusimos con mucho sacrificio de la comunidad, de padres, madres, y del Fondo de Asistencia a la Educación (FAE), vuelve a pasar. El FAE tuvo que soldar ayer la tapa del gabinete y la volvieron a forzar nuevamente».