RECLAMOS

Una decena de piquetes de la Uocra paraliza la actividad en puertos del Gran Rosario

El gremio pide cobrar el doble del valor normal por cada día trabajado en servicios de mantenimiento de plantas agroexportadoras.


Los piquetes del gremio de la construcción, por un conflicto ajeno a la agroexportación, impiden desde este martes por la madrugada el acceso de los trabajadores de las terminales portuarias en San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, en el Gran Rosario, por lo que se paralizó la exportación de granos y subproductos en plena cosecha y en medio de una bajante histórica del río Paraná, que dificulta y encarece la operatoria de la hidrovía.

Con carteles y neumáticos quemados, la Unión Obrera de la Construcción de San Lorenzo (UOCRA) dispuso barreras de operarios para evitar el ingreso de otros trabajadores, a las plantas y terminales portuarias.

Por reclamos exorbitantes y ajenos a la agroindustria de exportación, el gremio de la construcción impidió en esta jornada el ingreso de trabajadores a más de una decena de terminales agroportuarias de donde la Argentina exporta el 80% de sus granos y derivados industriales oleaginosos de la soja.

Cabe destacar que el reclamo de la UOCRA San Lorenzo consiste en pretender cobrar el doble del valor normal por cada día trabajado en servicios de mantenimiento de plantas exportadoras.

De ese modo, exigen que los contratistas que brindan servicios a los puertos paguen el 100% de aumento por día trabajado, sumado al 35% ya otorgado a comienzos de año más el 20% adicional.

En tanto, el sector agroexportador reiteró su preocupación a los gobiernos provincial y nacional, y pidió intervenir de forma urgente para desbloquear el trabajo en los puertos, ya que además pondrá en riesgo la seguridad en las terminales.

x
Paladini flotante