18°
sábado 27 de abril del 2024

Dos décadas del inolvidable clásico para los canallas

Ese 23 de noviembre de 1997 pasó a ser una fecha imborrable de la memoria de los hinchas de Central. Aquella calurosa tarde en la que el Canalla recibió al clásico rival en el Gigante de Arroyito, pasó a la historia grande de los enfrentamientos entre los grandes de la ciudad.

Los que dirigía Miguel Ángel Russo aplastaron 4-0 a Newell’s, que cayó en la impotencia por una abrumadora superioridad futbolística y fue perdiendo jugadores expulsados hasta que llegó al límite permitido y el partido no se pudo continuar jugando.

A los dos minutos, Rubén Da Silva puso en ventaja al conjunto auriazul anticipando con la suela de su botín al arquero Sergio Goycochea. Más tarde, sobre los 35, Eduardo Coudet aprovechó un mal rechazo y con un fuerte disparo de derecha puso el 2-0, para luego inmortalizar el recordado festejo a lo «Rolling Stone».

El Chacho festeja como «Rollinga» el segundo tanto canalla.

Apenas instantes después, comenzaría el arduo trabajo para el árbitro, Roberto Ruscio, quien primero expulsó a Mariano Dalla Libera en la visita y luego uno por lado: Da Silva y Julio Zamora, tras una disputa entre ambos. Para cerrar ese agitado final de primer tiempo, Marcelo Carracedo de zurda tras pared con Coudet, marcó el 3-0.

En el complemento, el siguiente en ver la tarjeta roja fue Julio Saldaña y el golpe definitivo para la Lepra llegaría sobre los 15 minutos cuando Horacio Carbonari sacó un cañonazo que nuevamente venció a «Goyco» para el 4-0.

Lo que siguió fue una nueva expulsión para el conjunto que dirigía Mario Zanabria, esta vez fue Claudio París y tras cartón, la lesión del uruguayo José Herrera, que generó ciertas dudas, pero que en definitiva al no poder seguir en cancha, a Ruscio no le quedó otra que dar por terminado el partido por inferioridad numérica cuando quedaban más de 25 minutos por jugar. Los canallas denominaron aquel encuentro como el «Día del Abandono».

Herrera no pudo continuar y Ruscio decidió dar por terminado el clásico.

Aquella tarde, Central formó con: Gastón Sessa; Eduardo Coudet, Horacio Carbonari, Germán Gerbaudo y Juan Ramón Jara; Cristian Daniele, Maximiliano Cuberas, Omar Palma y Marcelo Carracedo; Rafael  Maceratesi (2′ PT Eduardo Bustos Montoya) y Rubén Da Silva.

Por su parte, Newell’s tuvo en cancha a: Sergio Goycochea; José Herrera, Ricardo Rocha, Juan Pablo Vojvoda y Gabriel Heinze; Julio Saldaña, Claudio París, Pablo Guiñazú (17′ PT Hernán  Franco) y Mariano Dalla Libera; Julio Zamora y Victor Müller (18′ ST Fernando Crosa).